Tapachula, Chis. 26/04/2024 26.29oC

Se suman voluntarios para ayudar a adulto mayor abandonado

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 13 de diciembre de 2019.- Para don Rosalio, como se ha identificado, el adulto mayor que permanece en calidad de abandono al interior del mercado San Juan, Kaori Trujillo, estudiante de enfermería, se ha convertido en su ángel y voluntaria para asearlo.

Kaori Trujillo, es una joven estudiante de Enfermería que radica en Cacahoatán, quien a través de una publicación de Facebook, se enteró de la difícil situación que pasaba el adulto mayor, por lo que decidió viajar  cada semana y empezar a realizar actividades de aseo personal al anciano.

La joven, practicante con ayuda de un menor hijo de unas de las comerciantes del Mercado San Juan, se han sumado a asear, cambiar pañales a don Rosalio, quien fue abandonado en unas de las calles de la ciudad, sin que ningún familiar o alguien reclamen por él.

A través de ayudas voluntarias y cooperaciones, ha logrado comprar toallitas, pañales y un suero para el adulto mayor que se encuentra sobre una banqueta con una sábana y una colchoneta sucia.

La comerciante Isaura Castillo, quien se ha preocupado por llevarle comida al adulto mayor, hizo un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que acuda al mercado y puedan constatar el caso de esta persona y sea atendida por alguna institución.

Hizo un llamado al personal del Sistema Integral para la Familia (DIF) para que manden a una trabajadora social o en su caso a un médico para poder valorar a la persona y se le pueda brindar la atención que merece.

"Nosotros como personas tenemos una enseñanza cristiana en casa para poder ayudar a los ciudadanos y sobre todo tengo un niño que está todos los días esta sobre mí que me pide que visitemos al adulto mayor y le llevemos comida a partir de que nos hemos unido y organizado el señor come todos los días, pero es necesario que la autoridad intervenga".

Los comerciantes, dio a conocer que lo poco que le ha hablado es  que vive por el Panteón municipal y que le dicen " Chalillo", sin embargo, es triste y llegar a esa edad y que dejen abandonado a una persona, dijo Isaura Castillo.

13/12/2019