Tapachula, Chis. 26/04/2024 27.29oC

Crecerá México 0% al cierre de 2019: Bank of America

Ciudad de México; 14 de noviembre de 2019.- La estimación del crecimiento de la economía para el cierre del 2019 es prácticamente de cero para los analistas de grupos financieros internacionales, quienes responsabilizan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de esta parálisis. Las decisiones tomadas por el gobierno federal se han vuelto una de las principales preocupaciones por el desempeño de la economía mexicana, razón por la cual dan por hecho no se crecerá este año. La reducción del gasto público, la falta de inversión pública, la política de austeridad, son factores generadores de un menor dinamismo. Estrategas del Bank of America Merril Lynch (BofA) y de la calificadora Moody´s acusan el bajo crecimiento, las políticas públicas poco predecibles y el manejo fiscal, generan mucha preocupación entre los inversionistas para un plazo mayor a dos años.

No obstante, México mantiene su atractivo de corto plazo en el mercado por su alto rendimiento y fortaleza fiscal. “Por supuesto que se ve atractivo para los portafolios de inversión. Tiene una de las tasas más altas entre los países emergentes y los inversionistas ven que están cumpliendo con un superávit fiscal y que están comprometidos a mantenerlo el año entrante”. El problema, precisan, es que para conseguirlo en un año de bajo crecimiento y menores ingresos, la administración de AMLO está utilizando sus ahorros, su Fondo de Estabilización. Y el año entrante, o el próximo, quizá los agote”, advirtió Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de BofA.

Durante una mesa de discusión sobre el primer año de gobierno de AMLO, organizado por el think tank American Society/Council of Americas (AS/COA), Capistrán apuntó los inversionistas sólo ven el corto plazo. Pero, subrayó, la realidad mostrará no se pueden seguir solventando con ahorros los menores ingresos, y no se puede mantener el superávit fiscal. El economista lamentó también el aplazamiento de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura el cual esperaban para el día martes 12 de noviembre y no se divulgó. Como este, han pasado varias ocasiones con cambios y los inversionistas tienen desconfianza y no pueden planear así, dijo.

“Las decisiones del gobierno siguen siendo la principal preocupación. Ahora 77 por ciento de participantes (en una encuesta a inversionistas globales) cree México perderá el grado de inversión”. Dicha percepción se cuenta en el nivel más alto en lo que va del año, indicó BofA en un reporte sobre América Latina. Sin embargo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó el país pierda el grado de inversión, pues, pese a la desaceleración y a no una concretarse una confianza sólida, “se ha mantenido a rajatabla la responsabilidad fiscal”, expuso Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos. El grado de inversión refiere la confianza en que un país pague los papeles de deuda. Las principales calificadoras de riesgo (Fitch Rating, Standar & Poor´s  y Moody´s) lo han recortado a lo largo del año para México, en línea con la baja a Pemex. Esto trae como resultado sea más costoso el  financiamiento extranjero. 

De acuerdo al análisis de BofA, el principal riesgo en México –a consideración de 58 por ciento de los analistas- se debe a las decisiones del gobierno; le sigue la desaceleración de la economía estadounidense (8 por ciento), y 4 por ciento ubica como primer alarma la baja en la calificación de Pemex y en la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, pues a un año de su firma no se ha concretado. 

A su vez, Ariane Ortiz Bollin, analista soberana para México de Moody´s, resaltó: “vemos estrategias de políticas económicas inconsistentes,  particularmente  detrás de Pemex; subestimaciones sobre el desempeño de la economía y la serie de mensajes mixtos que emite la administración y que limita la posibilidad de planear para los inversionistas”. También advirtió que  “el respeto al estado de derecho que prevalece en México ha sido por años un límite para la calificación crediticia”.

Para Ram Bala Chandran, Senior Portafolio Manager en mercados emergentes de deuda del banco de inversión Neuberger Berman, ni los bonos ni el peso mexicano están evidenciando un deterioro a partir del ambiente de inseguridad. Sin embargo, Capistrán advirtió si las tasas del país se mantienen entre las más altas del mundo emergente, es porque están poniendo el precio de la incertidumbre doméstica y de la inseguridad y la violencia prevaleciente.

SATISFACE A AMLO DESIGNACIÓN DE PIEDRA;

GOBERNADORES DEL PAN NO LA RECONOCEN

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su satisfacción y alegría por el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, mientras los gobernadores del PAN adelantaron no la reconocerán como cabeza de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y no aceptarán una autoridad producto de un fraude. Al mismo tiempo, organizaciones civiles y activistas acusaron se dañó a esa comisión con la designación de la hija de Rosario Ibarra de Piedra. 

Itzel Checa, del colectivo #CNDHautónoma, consideró lamentable y vergonzoso que Piedra Ibarra rindiera protesta en medio de empujones entre panistas y morenistas. “No abonaron a darle legitimidad de origen, por todo lo contrario es sumamente simbólico y fuerte que ella  tome posesión en medio de esos jaloneos, cuando la CNDH debe ir en contra de la violencia”, señaló Checa quien apuntó: “El Senado ignoró todas las voces ciudadanas, y al final todos los partidos tienen una responsabilidad en esto que está pasando, que se está minando la legitimidad”.

El director de la Red Por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, destacó al no ser vinculantes las recomendaciones de la CNDH, su peso está en la legitimidad y el carácter ético de quienes la dirigen. “Lamentablemente en este caso se ha priorizado alinear a una visión de gobierno todas las instituciones del Estado, lo cual trastoca el espíritu de estos órganos”, señaló.

Para José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, es un día triste para México la designación de un nuevo Ombudsperson. “En el papel el procedimiento (de designación) parecía distinto a lo de administraciones anteriores, pero en la realidad lo que vimos fue un procedimiento viciado”, lamentó.

Los gobernadores del PAN, por su lado, anunciaron a través de su cuenta de Twitter, no  reconocerán a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, pues no aceptarán a una autoridad producto de un fraude. “A partir del 13 de noviembre, no reconocemos la autoridad ni recomendaciones de quien asume el cargo  en medio de violencia y fuertes cuestionamientos de su legitimidad (…) Nuestro compromiso es con el Estado de Derecho”, apuntaron y recordaron su elección es una clara violación a la Constitución y a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Sin embargo, el presidente López Obrador manifestó: “Estoy muy contento, muy satisfecho, que se haya tomado esa decisión, porque se está haciendo justicia”. En su conferencia de prensa matutina,  señaló: “Estoy muy satisfecho de lo que ocurrió en el Senado de darle el nombramiento a Rosario Piedra Ibarra, porque ella vivió en carne propia lo que es la desaparición, ella y su mamá han dedicado toda la vida a eso, es un ejemplo de dignidad, de justicia, doña Rosario, y la organización que crearon Eureka de madres de hijos de desaparecidos”.

“NO PAGAREMOS” A HACKERS, ADVIERTE NAHLE

Hackers atacaron los sistemas informativos de Pemex y exigen un rescate de 4.9 millones de dólares para salvar la información de la empresa. Rocío Nahle, presidenta del consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, advirtió el gobierno federal no va a pagar ningún rescate por recuperar archivos informáticos secuestrados.

Tras acudir a un foro en Veracruz, la titular de la Secretaría de Energía, subrayó: “no se va a pagar. Pemex es una empresa seria y está trabajando toda la gente de informática” para resolver el problema, pues una parte de las computadoras de la empresa petrolera fueron afectadas. El ataque fue al área administrativa localizada en al Torre Ejecutiva de Marina Nacional en la Ciudad de México.

Nahle rechazó el hackeo haya prosperado porque Pemex no había pagado a los proveedores de ciberseguridad. “Eso es absolutamente falso”, dijo y agregó Pemex está cumpliendo de manera programada para cubrir los pasivos a los proveedores. El gobierno federal reforzó sus medidas de seguridad digital en todas sus áreas de la administración pública, así como en la Comisión Federal de Electricidad (CFFE),  tras el ataque cibernético a Pemex. Tras presentarse una contingencia como el reciente ataque a la petrolera, siempre se toman precauciones en todas las plataformas digitales del gobierno federal como una medida preventiva ante cualquier otra contingencia.

A pesar de todo, los inventarios de combustibles no se han visto afectados en las gasolineras, reportó por su parte Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes). Admitió ha habido retrasos en la entrega de combustibles, pero éstos han sido sólo de horas atribuido a que las Terminales de Almacenamiento y Distribución debieron hacer la facturación el fin de semana de forma manual. Aseguró no se presentó ningún reporte de escasez de combustibles en ninguna de las 11 mil 655 estaciones de servicio.

Sobre el particular, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró se van a deslindar responsabilidades. “Parece que se dio (el ataque), no fue tan grave y además no logran nada, porque se está trabajando y si hay delitos se persiguen, es decir se castiga a los responsables, pero es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar, pero no hay mayores problemas”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.

DE LOS PASILLOS

Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso por presunto desempeño irregular de la función pública, por el juez de control Jesús Aldaz Bencomo, al reanudarse la audiencia de vinculación derivada de la carpeta 154/2017 por la entrega indebida de concesiones de transporte. Al ex mandatario se le imputa la entrega irregular de cinco concesiones de servicio público de transporte de forma indebida en el municipio de Isla Mujeres entre 2015 y 2016 a las empresas Adventur Rents S.A. de C.V., Majubex S.A. de C.V., Rentadora la Fortuna S. A. de C.V., Traslados Terrestres del Sureste S.A. de C. V. y Transportes Recreativos S. A. de C.V. Borge Angulo argumentó es un perseguido político y su defensa anticipó promoverán una demanda de amparo con la certeza de que en siete meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva a su favor.

Ingobernabilidad, injusticia y violación a derechos humanos prevalece en la región de Petatlán, Guerrero, denunciaron los habitantes de esa localidad en un desplegado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; así como a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional, a quienes piden haya seguridad y les brinden protección. Acusan el gobernador de la entidad,  Héctor Antonio Astudillo, ha violado el Artículo 115 constitucional, al imponer a sus mandos policiales, quienes a su vez reciben instrucciones de los capos del narcotráfico Crescenciano Arreola, alias “El Chano Arreola”, Hugo Maldonado, alias “El H” y Norberto Maldonado, alias “Beto Maldonado”,  para adueñarse de los territorios municipales y tener el control de la entidad.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pospuso la reunión de este miércoles para revisar el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020. A través de un comunicado enviado a los integrantes de dicha comisión, explica: “derivado de la situación que prevalece en las inmediaciones de la H. Cámara de Diputados, esta Comisión se ve en la necesidad de reprogramar la continuación de la 8va sesión ordinaria con carácter permanente, para llevarse a cabo el próximo jueves 14 de noviembre de 2019 a las 18:00 horas”.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14/11/2019