Tapachula, Chis. 26/04/2024 28.29oC

Recibe Icheja reconocimiento de Cedes Unach por proyecto de Innovación en Transparencia 2022

  • -El proyecto “Divulgación Científica con Pertinencia Cultural”, obtuvo el 2º lugar nacional en un trabajo conjunto entre la UNAM, Unach y el Icheja

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), recibió por parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (Cedes), de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el reconocimiento de 2º   lugar de Innovación en Transparencia 2022, en un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este organismo público y la Unach.

 

Dicho premio fue otorgado por el proyecto “Divulgación Científica con Pertinencia Cultural”, que logró integrar diversos contenidos científicos en lenguas originarias, y del que el Departamento de Atención a Grupos Étnicos del Icheja formó parte en el engranaje del trabajo con la traducción oral y escrita del material seleccionado para su participación en ese certamen, con la intervención de más de 300 integrantes, entre universidades y organismos públicos de todo el país.

 

Al respecto, Andrea Mena, directora de Cedes, resaltó el esfuerzo y liderazgo que se mantuvo por parte del equipo del Icheja, al creer en la propuesta y que, actualmente está dando origen a otros proyectos científicos; a su vez, insistió en que estos proyectos deben difundirse en todos los pueblos de México y en todos los sectores sociales, principalmente en beneficio de los hermanos indígenas.

 

En ese mismo sentido, expuso que se continúa generando productos chiapanecos con investigadores locales, a fin de seguir nutriendo el micrositio, en donde se difunde el material para sus alcances a nivel mundial sobre la cosmovisión de los pueblos originarios de Chiapas. Además, agradeció la sinergia de las tres instituciones en el logro de los destacados resultados obtenidos.

 

Al hacer uso de la palabra, Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Icheja, agradeció la distinción y resaltó el profesionalismo de Alejandro Venegas Becerra, y de su equipo en el área de Atención a Grupos Étnicos, quienes trabajan arduamente para llevar la alfabetización a las zonas indígenas, pero ahora también participando en estas labores de divulgación científica.

 

Finalmente, dijo que este premio es para ellos, quienes merecidamente se lo adjudicaron, y aseguró que se continuará trabajando con la Unach, con el propósito de brindar el apoyo necesario en la construcción de otras propuestas que permitan mejoras educativas y de diversa índole en zonas vulnerables que necesitan de la ciencia. (Comunicdo de prensa)

31/05/2023