Tapachula, Chis. 26/03/2019 33oC

Empresarios reportan afectaciones durante primer trimestre del 2019

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 14 de marzo del 2019.- En Chiapas, en el municipio de Tapachula, durante el primer trimestre del año, los miembros de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco), reportaron que la situación económica está mal.

El presidente de la Canaco, Carlos Murillo Pérez, destacó que las autoridades estatales y federales, aún se están acomodando y aun no se ven indicios que empiecen a trabajar.

“Los programas estructurales que esperamos para la zona del Soconusco, no llegan y no hay ningún aliciente para poder reactivar la situación económica de la Frontera Sur”.

Refirió que los tiempos de acomodo del gobierno federal y estatal ya pasaron, por lo que es fundamental que se pongan a trabajar y poner en marcha los programas para detonar el desarrollo, la inversión y la economía en el sur de México.

Se habla de un 30 % de los negocios que han empezado a cerrar, algunos empresarios se encuentran en situación crítica, por el pago de los impuestos.

Por ello, exhortó a las autoridades federales y estatales, hacer un programa de financiamiento para el comercio organizado, porque ya no es posible mantener la económica de la zona.

Otro de los problemas, es el turismo de Guatemala, quien no cuenta con las medidas de seguridad para que puedan venir a Chiapas a realizar sus compras y el turismo.

“Ellos vienen a dejar la derrama económica que tanta falta hace, y como ciudadanos tapachultecos debemos apapacharlos, sin embargo, las autoridades están haciendo mal su trabajo, porque los guatemaltecos se quejan que son presuntamente extorsionados”.

14/03/2019