Tapachula, Chis. 26/04/2024 33.29oC

Dolida, la oposición dice: Ingresos 2022, sin precedente y "serán los peores"

TREN PARLAMENTARIO // VICENTE BELLO

 

Miércoles 27 de octubre de 2021.- La Miscelánea Fiscal había sido aprobada ya en lo general. Una larga, larguísima lista de artículos reservados para su votación en lo particular, hacía suponer que se repetiría lo que sucedió la semana pasada en San Lázaro, cuando la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) intentaba meter la pata  a una Ley de Ingresos que, como nunca antes en la historia de México, ha dejado fuera de todo programa y partida presupuestaria a organizaciones que han hecho de la donación a cambio de exenciones fiscales su modo de vida durante años.  

Decía el PRI en voz de su senadora Nuvia Mayorga Delgado: “La Miscelánea Fiscal para el próximo año más que privilegiar a las y los mexicanos, es una reforma meramente persecutoria y autoritaria. Siguen con la imposición de querer obligar a las y los jóvenes para inscribirse al Padrón de Contribuyentes para crear otro padrón, si ya tenemos el INE y si ya se tiene la CURP, y peor aún, crean una base de datos de nuestros jóvenes sin un objetivo específico, porque así lo preguntamos y nunca nos supieron responder.

“Mantener el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, como llegó de la Colegisladora, estaríamos poniendo en riesgo a cerca de 34 millones de jóvenes arriba de los 18 y hasta los 34 años de edad.

“… Por otro lado, se está vulnerando al campo. Cómo es posible si en la actualidad se brinda el estímulo fiscal a los pequeños productores para exentar el pago del ISR que cuando no superaban sus ingresos por 1.3 millones de pesos.

“En lugar que esto lo subiéramos a 1.5 millones de pesos fue al revés, este estímulo está bajando para los pequeños productores a 900 mil pesos.

“… Otro tema importante es el tema de las deducciones de personas físicas por apoyo a las organizaciones de la sociedad civil o los donativos.

“Con la nueva reforma se pretende incluir las deducciones por donativos a organizaciones sin fines de lucro dentro de los límites de las deducciones personales.

“En la actualidad, las personas físicas pueden deducir hasta el 7 por ciento de donativos a organizaciones sin fines de lucro independientemente de las deducciones personales”.

El PAN, a través de Minerva Hernández Ramos, se ayuntaba con el PRI y jalaban ambos los mismos argumentos: “Las medidas que se establecen en el mismo, no son favorables para el desarrollo económico de México, ni tampoco crearán condiciones favorables para la recuperación económica de este país.

“Después de escuchar (a los senadores) del gobierno del engaño que hacen pasar por transformación, me queda claro que no hay una lectura de comprensión de lo que se aprobó por la Colegisladora y se pretende aprobar por esta soberanía.

“Por ejemplo, las reformas que se plantean a la Ley del Impuesto sobre la Renta afectarán a las empresas maquiladoras de exportación, que generan más de tres millones de empleos que representan el 84 % del comercio exterior con Estados Unidos y el 67 % de las exportaciones totales.

“… Los Senadores de la mayoría oficialista vienen a decir que habrá tasa cero del IVA en el alimento de los animales de compañía. Y ahí tienen sus carteles, por cierto, deberían ponerle fake news porque eso no es verdadero y no hay nada más falso, queda intocada la excepción del alimento procesado para perros, gastos y pequeñas especies que seguirá causando el IVA del 16 por ciento y del que no habrá disminuciones de precios.

“… Cómo es posible que presuman de los supuestos beneficios económicos que traerán esos elefantes blancos del Tren Maya, del Aeropuerto Santa Lucía, cuando el marco jurídico tributario está desincentivando el comercio internacional.

“… Soy contadora pública y no me puedo quedar callada ante el atropello que se pretende para mi gremio con la propuesta de criminalizar el ejercicio profesional a través de la formulación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales.

“Si en el siglo XV le hubieran dicho a Fray Luca Pacioli, lo que hoy pretende aprobar esta soberanía al hacer a los contadores responsables penalmente de encubrimiento, quizá nunca habría desarrollado la teoría de la partida doble”.

Morena habló entonces en voz de Rafael Espino de la Peña: “La Miscelánea Fiscal gira en tres grandes ejes, trazados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“El primero es que no se crean nuevos impuestos ni se aumentan las tasas de los ya existentes.

“El segundo eje es la simplificación en el pago de los tributos, esto es una invitación a la formalidad al 52.6 % de los empleos que se encuentran en el lado informal.

“Y, finalmente, ya referirme brevemente a lo que son los acuerdos anticipados de precio de transferencias de las maquiladoras. No se vulneran los derechos, porque aquí lo que se está haciendo es mantener lo que se conoce como el safe harbor, que es permitirles tributar conforme al valor de sus activos, conforme al valor de sus inventarios o, en su defecto, conforme al valor o el monto de sus costos y gastos que efectúan normalmente.

“Lo declaran en sus declaraciones informativas y es una opción aceptada por la OCDE y esta figura también ha sido utilizada con abuso por parte de algunas empresas que han concentrado el mercado y que no tributan ni en sus países de origen ni en el país donde están sus procesos de manufactura, como es el caso de México y particularmente en la zona fronteriza”.

Unos defendían. Otros atacaban. Y seguían.

27/10/2021