Tapachula, Chis. 26/04/2024 28.29oC

PAN: Sectores productivos y familias la están pasando mal; cínicos, revira Morena

Vicente Bello

Sábado 23 de octubre de 2021.- La madrugada del jueves, centro de la discusión en el recinto grande de San Lázaro era la Ley Federal de Derechos.  Un emperrado PAN decía en voz de Patricia Terrazas Baca: 

“El dictamen con proyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos, al igual que las leyes que conforman la miscelánea fiscal, tiene una tendencia totalmente recaudatoria y solo así se entiende que los ingresos esperados por derechos para el ejercicio fiscal de 2022 tendrán un incremento en términos reales del 7.7 por ciento, mucho más arriba de la inflación, porque pasa de 42 mil 267.7 millones de pesos en el 2021, a 47 mil 193.5 millones de pesos”.

Y apostillaba la panista: “Es inconcebible que el gobierno federal sea insensible, como en todos los temas, y pretenda aumentar el costo de los servicios que presta muy por arriba de la inflación.

“No podemos estar de acuerdo cuando los incrementos, por ejemplo, a las cuotas por derechos que se consignan en el dictamen no demuestran que estos atiendan al costo del servicio. No resulta comprensible que de un año a otro no existen porcentajes de incrementos.

“Sé que no les gusta que se les señale, porque para el presidente todo camina bien y todo es ‘feliz, feliz, feliz’. Pero es una realidad que los sectores productivos y las familias la están pasando mal. Derivado de que en 2020, en el que la economía cayó el 8.5 por ciento, sin perder de vista que el 19 ya venía en picada... hay una cifra histórica que no la podemos perder de vista, es el 8.5 de caída del PIB. No podemos estar de acuerdo con el dictamen, cuando el país presenta altos niveles de desempleo, pérdida de poder adquisitivo en el salario y una alta informalidad laboral. Faltan inversiones y ausencia de certeza y confianza en los sectores productivos. Y aun así se pretende actualizar el cobro de ciertos servicios públicos.

“Y es muy importante señalar que son el aumento en pasaportes, que va desde el 4 hasta el 24 por ciento. También en los documentos de apostillamiento es un 93 por ciento del costo en aumento”.

Morena atajó a la panista. En voz de Maribel Aguilera Cháirez, dijo: “Hoy nuestra encomienda es aprobar un paquete económico responsable, que le dé herramientas suficientes al gobierno para atender las necesidades que nuestro país requiere, con una política de austeridad republicana, sin incrementar impuestos ni crear nuevos.

“Después de esta crisis económica y de salud derivada de la pandemia, es necesario que rediseñemos en el corto y mediano plazo la estructura del costo del gasto gubernamental y actualizar las fuentes del financiamiento.

“Este dictamen se ajusta a los montos que deberán cubrir los particulares por la prestación de los servicios, así como el uso, goce y aprovechamiento de los bienes del dominico público de la nación.

“Sabemos que estas disposiciones quedaron en el olvido en las administraciones y legislaturas anteriores a la cuarta transformación. Esas administraciones pasadas prefirieron incrementar el ISR, el IVA y el IEPS. Se enfocaron en crear más impuestos en detrimento de las familias mexicanas, afectando a los que menos tienen y causándoles hasta gracia.

“Por ese tipo de medidas, pero, sobre todo, por la corrupción en esos gobiernos, eran pésimas calidades las que teníamos en los servicios. En el pasado se dedicaron a regalarles a sus amigos, socios y familiares las riquezas de nuestro país.

“Está muy claro, el propósito de esta reforma es para actualizar el pago de derechos y, además, homologar y simplificar el cobro de algunos derechos o de la eliminación de otros para el beneficio de la población. Esta reforma es pertinente y necesaria.

“Queremos que todas las zonas turísticas de México tengan un mantenimiento digno, continuo y permanente.

Once y minutos de la noche. Armando Reyes Ledesma, del PT; decía: “Es más que claro que los diputados del PAN y PRI y sus aliados no entienden que no deben venir a mentirle al pueblo de México, viniendo a tratar de convencer que ya son buenas personas, que ya cambiaron, que ya reconocieron que trataron mal al pueblo y que ya no van a robar porque ya nos robaron mucho.

“Incluso, dicen que ya van a misa los domingos para empezar el marcador en cero los lunes. Qué cinismo de estas personas. Nos llama mucho la atención que esta oposición enyerbada expresaron gran preocupación por el pueblo de México, que no pusieron en práctica cuando fueron gobierno.

“Olvidan que sus gobiernos condenaron a cientos de miles de jóvenes a no poder ingresar a una universidad pública porque restringieron el presupuesto desde esta Cámara de Diputados.

“Se les olvida que uno de sus legados fue privatizar la educación pública, siempre queriendo hacer negocio de la educación, llevando a la privatización y construyendo universidades privadas, incluso de dudosa calidad académica.

“Soy diputado de Baja California y me consta que los gobiernos pasados llegaban a la ciudad de Tijuana miles de jóvenes con la esperanza de cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Todo ello porque en México no se les daban esas oportunidades.

“¿Y saben por qué? Porque los impuestos que recaudaban los gobiernos pasados de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto se los gastaban dándose vidas excéntricas, llenas de lujos, a costa del pueblo. Viajes al extranjero, carros nuevos, un mega avión y hasta un sauna tenían en esta Cámara de Diputados, y díganme que miento”…

 

Larga fila de oradores. Esto seguía.

23/10/2021