Tapachula, Chis. 28/11/2021 23.12oC

Isstech, comprometido en la lucha contra el cáncer de mama

El director general recordó que el instituto cuenta con una cabina rosa para la detección oportuna de casos.

 

Miércoles 20 de octubre de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) realizó una serie de conferencias, talleres y pláticas a afiliadas y afiliados, personal médico y de enfermería, en busca de concientizar sobre la importancia de la detección oportuna y la autoexploración.

En el auditorio del Hospital de Especialidades Vida Mejor (HEVM), el encargado de la dirección general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez, enfatizó la importancia de despertar conciencias y voluntades para que tanto hombres como mujeres estén informados sobre los efectos, las consecuencias y las formas de prevención de la enfermedad.

"En este mes se intensifican las acciones para hacer conciencia de esta enfermedad. Pero durante todo el año estamos trabajando a fin de seguir detectando oportunamente los casos que pudieran presentarse, y brindarles un tratamiento adecuado y oportuno" , señaló Ordóñez Juárez.

El funcionario estatal recordó que el Isstech cuenta con una cabina rosa ubicada en la Clínica de Consulta Externa de Tuxtla Gutiérrez, para la detección oportuna y precisa de este padecimiento.

"La cabina rosa ha sido un éxito; las y los afiliados están participando y acudiendo a realizar las pruebas de mama. Estamos intensificando las acciones en todas nuestras clínicas del estado, dijo.

"Cáncer no es sinónimo de muerte como muchas veces lo piensan. Debemos de saber que existen factores de riesgo que condicionan más esta enfermedad, por lo que tenemos que seguir cuidando nuestro estilo de vida para reducir los riesgos", destacó.

Por su parte, Artemio Córdoba, encargado de la Dirección General del Hospital de Especialidades Vida Mejor, puntualizó que el cáncer de mama representa un problema de salud mundial, y México no es la excepción. Las estadísticas son frías y desde el 2006 esta enfermedad continúa siendo la primera causa de muerte en jóvenes mayores de 25 años.

"Como institución brindamos el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y acompañamiento de los pacientes con esta enfermedad, garantizando un trato digno a las y los afiliados", añadió.

En el evento estuvieron presentes también: el encargado de la Subdirección General, Jordán Castellanos Medina; la encargada de la Subdirección Médica del HEVM, Rosa Carmona Lara; la jefa de Enfermería del HEVM, Marta Patricia Cáceres Márquez; y la coordinadora de estatal de enfermeras del Isstech, Juana Elisa Martínez Coronado. (Comunicado de Prensa)

20/10/2021