Tapachula, Chis. 25/04/2024 30.29oC

La tarde de este viernes, se viralizó un video donde cientos de haitianos seguían a un taxi

* En la unidad 1140, viajaba, Irineo Mujica, quien termino su actividad en el parque central

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 18 de septiembre de 2021.-Una gran multitud de migrantes se pudo observar que seguía un taxi sobre la sexta norte con número económico 1140 este viernes, situación que se viralizo en redes sociales donde señalaron a los haitianos de crear desorden.

En ese taxi, viajaba, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, quien había estado desde la mañana atendiendo a los migrantes sobre la octava sur para integrar los documentos para los amparos para los miles de haitianos que buscan dejar la ciudad.

De acuerdo a Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, confirmó que el taxi que iba siendo perseguido por los migrantes haitianos era por desesperación y que no causaron daños, únicamente iban siguiendo al director de la ONG “en el taxi iba el compañero Irineo Mujica quien había estado recogiendo documentos para los amparos para poder interponer los juicos de garantía en los juzgados federales”.

De acuerdo a García Villagrán, los migrantes que corrían detrás del taxi era por la desesperación de las personas por estar en una situación caótica, una psicosis colectiva y que ya no soportan estar en Tapachula por una serie de factores como es la falta de trabajo y alimentos.

Indicó que en Tapachula, se tiene un odio que es inentendible de una población tapachulteca que siente invadido y que los acusan de ser invasores, que por ellos hay más inseguridad y más Covid-19 “todo ese veneno terrible en las redes sociales que acusan a los que estamos tratando de desalojar a la ciudad, nos dicen polleros, que les estamos cobrando mil dólares, concediendo sin aceptar  y si fuéramos polleros que les importa, si se trata de vaciar la ciudad de migrantes”.

Y es que dijo que esta descomposición social de las redes sociales, ha permeado en los juzgados federales, ya no podrán el sello a los documentos, porque ya se tiene una invasión en los cuatro juzgados federales de amparos a favor de haitianos.

Añadió que los juzgados, ya no se le pondrán el sello de recibido y muchos menos se hará el reconocimiento de violación a garantías constitucionales, en los casos que estamos señalando en el artículo 52 en la ley de migración sobre todo de esta lentitud, esta burocracia para inhibir la migración.

Sin embargo, en Tapachula los ciudadanos en redes sociales viralizaron en cuestión de minutos, por lo que los comentarios se han hecho esperan pidiendo a las autoridades que pongan orden.

18/09/2021