Tapachula, Chis. 25/04/2024 29.29oC

“PAN y PRI, cínicos y desvergonzados que, ante falta de argumentos, mienten”

Tren Parlamentario / Vicente Bello

Ciudad de México; 18 de septiembre de 2021.- Era la glosa en San Lázaro del tercer informe presidencial en materia económica, el pasado martes. PAN, PRI y PT se confrontaban así:

El diputado federal del PAN Carlos Alberto Valenzuela González: “Mientras millones de familias mexicanas atraviesan la peor crisis económica de su historia, al presidente López Obrador y a los legisladores de Morena vemos que también están atravesando por una crisis, pero de sus sentidos más básicos.

“Están perdiendo la vista, porque dejaron de ver el sufrimiento de los más pobres al quitarles el Seguro Popular, Prospera y las estancias infantiles. Están perdiendo el oído, porque tiene oídos sordos ante las voces que exigimos apoyos para el campo, para el turismo y para el deporte.

“Perdieron el gusto, porque ya no toleran el sabor de la crítica, de la democracia, de la diversidad de pensamiento que a ustedes los hizo acceder al poder. Ya no tienen olfato para atraer inversiones al país ni para generar empleos”.

El PRI habló a través de Ildefonso Guajardo Villarreal, actual presidente de la Comisión de Economía de San Lázaro, secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto y, para mayores señas, indiciado por corrupción ante la Fiscalía General de la República; actualmente, diputado federal.

Dijo: “La economía mexicana en 2020 cayó como muchas economías en el mundo.

“La pregunta es obligada, ¿por qué la crisis de Covid impactó tan profundamente a México? Yo encuentro tres razones fundamentales para dar esa explicación: primero, ya desde el 2019, primer año de este gobierno, la economía se encontraba estancada por la falta de confianza entre los inversionistas.

“Hay un indicador muy sencillo, la formación bruta de capital fijo. Es el mejor indicador para la inversión, lleva 25 meses en caída consecutiva. Sin inversión no hay crecimiento, sin crecimiento no hay empleos productivos. El segundo elemento que explica la caída más profunda es muy sencillo, los gobiernos que cayeron menos pudieron intervenir para apoyar a sus sectores productivos, dando incentivos para mantener el empleo formal, otorgando transferencias y financiamiento a las Pymes, a las micro y pequeñas empresas, difiriendo obligaciones fiscales y patronales.

“Más de un millón de pequeños y medianos negocios cerrados en México y se perdieron más de un millón de empleos formales. Hay una tercera razón de por qué caímos de fondo. El gasto público-social para apoyo de los grupos vulnerables tuvo resultados ineficientes, 4 millones más de mexicanos en situación de pobreza. Y básicamente 40 millones de mexicanas y mexicanos que no pueden adquirir la canasta básica”.

Quien rebatió al priísta y al panista fue Benjamín Robles Montoya, del PT: “Lo que tenemos que venir a escuchar en aras de la pluralidad. Cínicos y desvergonzados son las posturas que he escuchado aquí, del PAN y del PRI.

“Se pregunta el PAN lo que hizo llegar al poder a la 4T. Fue la corrupción de sus desgobiernos, los moches y eso ya se les olvidó, pero aquí estamos para recordárselos, porque no creo que se les hayan olvidado cada vez que vamos a discutir el presupuesto, es lo primero que ponen en la mesa.

“… Y eso del seguro del desempleo, de verdad no tienen memoria. Todavía recuerdo el mal llamado seguro, el sexenio del empleo, de Felipe Calderón, que fue el sexenio del desempleo y sobre todo de los sueldos bajos. Claro, con excepción de los de ellos, que eran estratosféricos.

“En la pasada legislatura tuve la oportunidad de participar también en una comparecencia del entonces secretario de Economía (aludía, precisamente, a Ildefonso Guajardo), quien,  desvergonzado, aquí se pregunta por qué la crisis del Covid le pegó tanto al país. Ya se les olvidó que dejaron un sistema hospitalario hecho ruinas. Ya se les olvidó los negocios que hicieron con las farmacéuticas. Y a este señor ya se le olvidó lo que decía cuando era secretario de Economía  que le estorbaban los pobres.

“Y se los digo ahora, recordándoles, aunque les duela: récord histórico en inversión extranjera. Aunque ya salieron sus instituciones como el Imco a tratar de desvirtuar. Les duele lo que hace este gobierno.

 “Récord histórico en aumento del salario mínimo. Todavía recuerdo cuando desde la izquierda venían aquí casi a aventarles las monedas, los centavos, como aumentaban el salario mínimo. Y aquí 45 por ciento en tres años. Récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, que los economistas revisamos para ver precisamente cómo va evolucionando la economía.

“Récord Histórico en las reservas del Banco de México. Récord histórico en las remesas. Récord histórico en la no devaluación del peso, al que nos malacostumbraron. Cien por ciento de la recuperación de los empleos perdidos tras la pandemia. Y vamos a continuar, porque el sexenio de la cuarta transformación sí está apoyando a la gente más pobre.

“Alto total a los gasolinazos, que Calderón y Peña Nieto impusieron. Aquí no van a aumentar, solamente, como se ha dicho, se actualizarán conforme al índice inflacionario. Y eso es lo que les duele, que no pueden venir aquí a hablar de lo contrario, más que con mentiras. Inflación estable. Inicio de venta a precio justo de Gas Bienestar. Esos son parte de los logros económicos de la cuarta transformación.

“Más de 3 millones de créditos a micro y pequeñas empresas, precisamente para rescatarlas en los tiempos de la pandemia. Y hoy 70 por ciento de los hogares de este país reciben por lo menos uno de los programas sociales. La cuarta transformación sigue caminando y va con todo”.

 

--o---

18/09/2021