Tapachula, Chis. 26/04/2024 27.29oC

El día que Maria Sabina le predijo su final a John Lennon

HISTORIA

Por: Abril Palomino/ CULTURA COLECTIVA

 

Existen tres versiones de la visita de Lennon a Oaxaca

María Sabina Magdalena García, mejor conocida como Maria Sabina, la “sacerdotisa de los hongos”, es una de las curanderas mexicanas más representativas de todos los tiempos. Su historia y reputación le dieron fama internacional, gracias a los supuestos puentes que creaba entre el mundo espiritual y el terrenal con rituales prehispánicos que involucran el uso de hongos alucinógenos. Muchos fueron los famosos que fueron a visitar a esta mujer buscando su asesoría para conectar con su lado espiritual, John Lennon fue uno de ellos.

Maria Sabina

Maria Sabina creció en una familia de chamanes, desde que ella era muy joven, a los 8 años, tuvo sus primeros acercamientos con estos rituales espirituales y con los “niños santos” (hongos alucinógenos), lo que le dio la oportunidad de desarrollar intuitivamente sus labores como curandera y sacerdotisa.

Entre los mazatecos, el método de curación más común desde antes del período colonial, era la ingesta ritual de hongos de una especie llamada psilocybe mexicana y que crecen solo en una cordillera. Sabina servía como guía en el viaje del paciente, para ella los hongos eran un instrumento para conectar dimensiones y realidades que ocurren en paralelo. Sus ceremonias de curación con hongos incluían cánticos mazatecos, humo de tabaco, consumo de mezcal y ungüentos extraídos de plantas medicinales. Debido a su peculiaridad y varios informes de efectividad, las sesiones de sanación de Sabina se hicieron muy populares en el México de principios de la década de 1950.

Con el tiempo, la historia de María Sabina llamó la atención de medios y personalidades de muchas partes del mundo. Muchos de estos visitantes estaban interesados exclusivamente en actividades recreativas psicodélicas. Obviaron la historia de las prácticas antiguas y perdieron el respeto por la cultura y la religión del pueblo mazateco. Esto disgustó a los miembros de la comunidad de Sabina que argumentaron que ella se estaba beneficiando de su tradición. Huautla de Jiménez ahora recibía constantemente a figuras de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, turistas, artistas, intelectuales, antropólogos, investigadores y celebridades. Entre ellos, se pueden encontrar Aldous Huxley, Alejandro Jodorowski, Albert Hofmann, Walt Disney y John Lennon.

John Lennon y Maria Sabina

Una leyenda urbana sugiere que el encuentro de Lennon con Sabina del que se tiene conocimiento, fue la segunda vez que el músico visitaba Oaxaca, ya que la primera vez fue una ocasión en que los Beatles entraron de incógnitos al país para conocer las experiencias psicotrópicas que ofrecía la sacerdotisa, sin embargo, no hay nada que sustente esta historia.

La otra versión se encuentra sustentada en el libro The Beauty of the Primitive: Shamanism and Western Imagination, escrito por Andrei A. Znamenski, en el cual se que Maria Sabina recibió la visita de dos turistas a los cuales describió como una mujer oriental acompañada de un hombre rubio quienes le pedían realizar un viaje consumiendo hongos. La sacerdotisa accedió y al finalizar la sesión, tras unas horas de trance el hombre le agradeció en español: «Gracias, he visto mi muerte», para después dejarle una propina en dólares junto a una nota en la cual se podía leer "John Lennon".

Mientras que una tercera versión, contada en el libro Vida de María Sabina de Álvaro Estrada, se dice que Lennon llegó a Oaxaca en 1969 en un avión junto con Carlos Ávila Camacho, George Harrison y una antropóloga de nombre Brenda. El grupo se hospedó en una posada donde fumaron marihuana, para después buscar a María Sabina, quien se negó a atenderlos porque se encontraba agotada. Así que fueron a buscar a otra sacerdotisa y dieron con Josefina Terán, Estrada asegura que Lennon tuvo una mala experiencia durante el ritual, ya que se sabe que salió de la choza donde se encontraban gritando que se negaba a que lo mataran.

Nunca se podrá saber si alguna de estas historias fue cierta, a Lennon lo mató de cinco disparos Mark David Chapman el 8 de diciembre de 1980 en la entrada del Edificio Dakota, en Nueva York. Mientras que Sabina murió en 1985. Ambos personajes igual de controvertidos que espirituales dejaron un legado asombroso al mundo, el cual se celebra todos los días.

24/07/2021