Tapachula, Chis. 26/04/2024 27.29oC

Piden empresarios revisar multas y requerimientos

* Denuncian presunto terrorismo fiscal

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 22 de julio de 2021.- El Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, A.C, denuncio que tienen la percepción que la Secretaría de hacienda del estado, está realizando un presunto terrorismo fiscal al empresariado en general.

Fidel Moreno de los Santos, presidente del Colegio de Contadores de Chiapas, aseguró que como gremio organizado exigen al subsecretario de hacienda del estado que aplique lo que es correctamente en el artículo 82 en su fracción uno donde hay una multa mínima para las obligaciones fiscales, sin embargo, se están yendo a las máximas.

En menos de un mes y medio, han dejado multas excesivas “las hacen sin mediar en muchos de los casos un requerimiento, te hablo de una multa desde los 42 a 52 mil pesos, lo cual lesiona en esta pandemia del Covid-19.

Comunicó que existe un descontento en el empresariado en la entidad, por lo que demandan que las multas sean las mínimas en dado momento se llevaran a cabo, pero acá en el 80 % de los casos el empresario ya cumplió y aún así están llegando a las multas y eso genera molestias y costos administrativos.

Expresó que las autoridades no están respetando los procedimientos por Covid-19, “Entendemos que la autoridad requiera recaudar, pero que lo haga de forma consiente porque ahora el empresariado sigue golpeado y aunado están llegando multas excesivas y en la mayoría de los casos esos requerimientos no aplican porque ya cumplió”.

Indicó que hacienda del estado, esta requiriendo impuestos federales que le corresponde como recaudador de acuerdo a la ley de coordinación fiscal, pero está aplicando el máximo de ISR y de IVA 14 mil 280, cuando la obligación de una empresa es de tres a 5 obligaciones fijas.

Por lo que exigen al administrador de Chiapas, que las multas sean las mínimas y que el procedimiento se haga de manera correspondiente, ya que las notificaciones, citatorios y multas las dejan debajo de las puertas y en ocasiones ya no dejan nada, únicamente las multas.

Pidió a la autoridad estatal tomar cartas en el asunto.

Además, indicaron que desde hace un mes y medio enviaron al gobierno del estado, pero a la fecha no tienen ninguna respuesta por hacienda del estado.

Al tiempo de hacer un llamado al subsecretario de ingresos que revise esta situación que afecta a los micro, medianos y grandes empresarios.

22/07/2021