Tapachula, Chis. 26/04/2024 33.29oC

Cárcel a quienes abandonen a mamás o papás mayores de 60 años

Tren Parlamentario / Vicente Bello

Ciudad de México; 03 de diciembre de 2020.- Una reforma al Código Penal Federal ayer en San Lázaro, ha retratado de cuerpo entero el gobierno solidario y humano de Andrés Manuel López Obrador: Por iniciativa del Ejecutivo Federal, la Cámara de Diputados ha mandatado que sean sancionados hasta con cinco años quien o quienes abandonen a su suerte a un adulto mayor.

Esmeralda Moreno Medina, presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, dijo en la presentación del dictamen: “Las personas mayores de 60 años o más, conocidas como adultos mayores, por mucho tiempo dedicaron su vida a proveer de cuidados y alimentación a sus hijas, hijos y familia. Sin embargo, hoy en día muchos de ellos viven en una constante lucha por integrarse a la sociedad para ver garantizados sus derechos humanos, el maltrato y la discriminación hacia las personas adultas mayores se ha generalizado en el ámbito familiar y para esta comisión eso representa una injusticia.

“Las adultos mayores son considerados personas poco productivas y poco autosuficientes. Como sabemos, el envejecimiento es un proceso natural e irreversible que tiende a disminuir capacidades de los seres humanos y quedar en estado de vulnerabilidad.

“El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia dio a conocer que en México existen más de 13 millones de personas adultas mayores y que el 16 por ciento sufre rasgos de abandono y maltrato por sus mismos familiares.

“En México, la población de 60 años o más es un sector social y económicamente vulnerable, pues se estima que cerca de 47 por ciento vive en situación de pobreza y entre 30 y 20 por ciento padece violencia física, psicológica, económica, entre otras o lo peor que puede suceder es que se encuentran en abandono.

“El abandono del adulto mayor ocurre cuando sus necesidades básicas como la alimentación, el abrigo, la higiene, los cuidados médicos y la protección diaria no son atendidas por ningún miembro del grupo con el cual convive el adulto mayor. Muchos de ellos mueren, el abandono de los mismos ya es una realidad.

“… Nuestros más de 15 millones de adultos mayores tienen derecho a la integridad, a la dignidad y, sobre todo, a la preferencia a una vida libre, sin violencia y a vivir en entornos seguros, dignos y decorosos que cumplan con sus necesidades. Requerimos que este dictamen se apruebe por todos y cada uno de ustedes.

“Desafortunadamente, esto no siempre es posible para que ellos tengan estos derechos, pues al encontrarse en situación vulnerable, por falta de movilidad, suelen ser abandonados por sus mismas familias, a quienes cuidaron, amaron y dedicaron toda su vida. Por ello, el dictamen que hoy vamos a votar resulta fundamental, pues tiene por objeto sancionar penalmente el abandono de personas adultas mayores por quien tiene obligación de cuidarlos”.

Siguió, en la tribuna, Alan Falomir, del MC: “Se estima que en México residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, que representan al 12.3 por ciento de la población total del país, de los cuales el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento son hombres.

“La Organización Mundial de la Salud define el maltrato hacia el adulto mayor como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

“El abandono se entiende como la omisión en el cuidado de una persona, poniéndola en una situación de desamparo y en un estado de vulnerabilidad en la que pueda correr peligro su integridad física y psicológica por parte de quien tiene la obligación jurídica o moral de cuidarlo.

“En la actualidad para algunas personas entrar a la tercera edad representa el inicio de una etapa de vulnerabilidad física, emocional, económica y social, ya que la visión que se tiene sobre las personas mayores ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Algunos integrantes de la sociedad los ven como una carga o estorbo, debido a que las capacidades del individuo se ven mermadas por el propio paso de los años o a causa de ciertas enfermedades crónico-degenerativas que padezcan o pueden llegar a padecer.

“El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia dio a conocer que el 16 por ciento de los adultos mayores, que residen en el país, viven en situación de abandono; 4 de cada 10 son económicamente activos; y 7 de cada 10, que viven solos, presentan algún tipo de discapacidad o delimitación.

“De acuerdo con datos recabados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social, del Coneval, el ingreso promedio de las personas mayores de 60 años en nuestro país es de 5 mil 247 pesos mensuales, cantidad que resulta insuficiente para la manutención de una persona, la cual, en muchos casos, tiene derecho a recibir alimentos por parte de sus ascendientes, como lo marca el Código Civil Federal.

“Para visibilizar la violencia en contra de las personas de la tercera edad, la ONU declaró  el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y del Maltrato a la Vejez. Durante años México fue un país de jóvenes, con el Censo de Población y Vivienda de 2020, la pirámide ya no muestra esa tendencia. Y para el 2050 se estima que los adultos mayores de 60 años conformarán más del 21 por ciento de la población total del país”.

Todos la aprobaron, sin ambages. Y la turnaron al Senado.

 

 

 

 

03/12/2020