Tapachula, Chis. 26/04/2024 26.29oC

IMSS descontó bono Covid-19 a trabajadores de la salud

- Les depositaron, pero se les restó en el pago de reparto de utilidades

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 11 de agosto de 2020.-Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, denunciaron que el gobierno federal les otorgó el pago del bono Covid-19 para trabajadores que estuvieron en la primera línea.

María Esther Avendaño Sánchez, enfermera del IMSS en Tapachula, señaló que las mismas autoridades les descontaron este recurso en el depósito que les hicieron en el reparto de utilidades, “nos descontaron el pago del bono Covid-19 y nos redujeron la cantidad de 5 mil pesos menos del sueldo mensual”.

Los empleados del IMSS, indicaron que se hizo el reclamó a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargó, el argumentó que les respondieron es que fue un error, por lo que lamentaron que manejen el tarjetón como se les dé la gana.

En la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), descontó el pago del bono Covid-19 a unos 20 mil trabajadores, lo cual fue calificado como lamentable por el personal de salud, porque durante toda la pandemia estuvieron laborando en primera línea con los hospitales saturados, con menos de la matrícula del personal.

“Aparte de la falta de personal, ahora nos viene el pago de bono Covid-19 y no los quitaron, cuando habían dicho que nos lo iban a dar y lo retiran”.

Por ello, hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que voltee su mirada a la frontera sur, porque los hospitales y el personal médico está sufriendo y pasándola mal en medio de esta pandemia.

Rosaura Ramírez Cota, Representante de la Unión de Trabajadores por la Salud (UNTA), confirmó que al personal del IMSS, les depositaron pero se les fue descontado. “Hagamos de cuenta que esta quincena se descontado el bono Covid-19”.

De acuerdo a Ramírez Cota, los pagos de los bonos iban de acuerdo a la categoría que tienen los trabajadores,” Se les apoyaba con mil a 2 mil pesos, pero lamentablemente ya se les retiró, eso aparece en los tarjetones de los trabajadores: el descuento del bono Covid-19”.

Con respecto a los insumos, se continúa en la misma situación, no se cuenta con medicamentos, se tienen los mismos equipos de protección de nylon, por lo que dijo que no se debe bajar la guardia, porque puede darse la segunda etapa de la pandemia del coronavirus y debe contarse con todo lo necesario.

Al cuestionarlos sobre si están preparados para hacer frente a nuevos contagios, “ahí no sabía decirle que, si están preparados los representantes de los institutos porque el personal médico está desgastado, cansado y se han violado muchos derechos de los médicos, camilleros y enfermeros”.

11/08/2020