Tapachula, Chis. 26/04/2024 28.29oC

Jóvenes egresados de bachillerato buscan fichas de ingreso a la UPN

- Acuden a la CNDH, convocatoria excluye a quienes no tienen el perfil de ciencias social y humanidades

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 11 de agosto de 2020.- Alumnos egresados del nivel bachillerato, padres de familia y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), buscan una ficha de ingreso para jóvenes que no tienen el perfil de ciencias social y humanidades, esto de acuerdo a la convocatoria que estableció la secretaría de educación de Chiapas.

Un grupo de alrededor de 150 personas acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para buscar una respuesta concreta y este organismo nacional les registrara sus peticiones.

Julio Walter López Rodas, maestro y representantes de los padres de familia, dijo que el argumento que les dio la CNDH, es que por el momento no pueden atender esta situación porque necesitan enviar vía fax la documentación “donde nosotros pedimos que nos atiendan la exigencia de los alumnos sobre las fichas y cuando tengan respuesta podrán atender la situación”.

¡Al grito de que quieren jóvenes!, ¡que quieren jóvenes!, fichas, fichas, todos tenemos derechos a la educación, los jóvenes acompañados de sus padres, pidieron la intervención de la CNDH para que puedan ingresar a la UPN.

El tutor, aseveró que no les dieron una pronta respuesta porque no tienen la facultad jurídica para poder accionar.

Explicó que en la convocatoria que emitió la autoridad estatal a través de educación media superior, únicamente pueden atender a los jóvenes que tienen el perfil de ciencias sociales y humanidades. Sin embargo, lo que se buscan es que todos los alumnos egresados del nivel medio superior puedan obtener una ficha para ser parte de los futuros docentes.

Son alrededor de unos 150 jóvenes que no tienen el perfil para ingresar, más los que se sumen en las próximas horas, porque como ya salió una convocatoria donde informa que únicamente se aceptarán a jóvenes con perfil de sociales y humanidades, algunos ya desecharon esta oportunidad.

López Rodas, enfatizó que de acuerdo a la rectoría de la UPN es que todos los egresaros del nivel bachillerato, tienen el derecho a obtener un espacio, sin necesidad de tener un perfil.

Marco Antonio García Aguilar, padre de familia de los jóvenes a ingresar, pidió que el gobierno no cuarte el derecho de ingreso a los alumnos a una normal, porque también necesitan y requieren lograr una especialidad para posteriormente sostener a su familia.

En caso de no tener respuestas a sus peticiones en los próximos días, podrían manifestarse en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) como medida de presión para atender sus demandas.

Cabe destacar que el grupo de personas decidido también acudir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que sean escuchadas sus peticiones y agotarán todas las medidas legales para que puedan obtener fichas de ingreso para todos los jóvenes.

11/08/2020