Tapachula, Chis. 25/04/2024 29.29oC

Con éxito se han atendido a mujeres embarazadas con COVID-19

* En el Hospital General de Tapachula.

* No se han registrado decesos.

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

Tapachula, Chiapas; 14 de julio de 2020.- El equipo quirúrgico de primera línea de atención al COVID-19 del Hospital General de Tapachula, ha atendido con éxito a por lo menos 10 mujeres embarazadas con positividad al virus.

La dirección general de la institución médica, informó que a la fecha no se ha presentado ningún deceso de mujeres embarazadas con este mal. Agregó que el Hospital General de Tapachula continúa con la prestación de servicios médicos en las áreas de urgencias y ginecología.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que como tal no se ha encontrado que las mujeres embarazadas corran un riesgo mayor al contagiarse del CORONAVIRUS. “Se están investigando las consecuencias de la infección de la COVID-19 en las mujeres embarazadas. Disponemos de datos limitados, pero no hay pruebas de que corran mayor riesgo de enfermedad grave que la población en general", precisó el organismo.

Sin embargo, añadió, “debido a las transformaciones que experimentan sus cuerpos y sistemas inmunitarios, sabemos que las mujeres embarazadas pueden verse gravemente afectadas por algunas infecciones respiratorias. Es importante, por tanto, que tomen precauciones para protegerse contra la COVID-19 y que informen al personal médico que las atienda sobre eventuales síntomas (en particular, fiebre, tos o dificultad para respirar)”.

Aunado a lo anterior, la Organización Panamericana de la Salud consignó en el documento Recomendaciones para el cuidado integral de mujeres embarazadas, que además de no saberse con certeza si tienen más riesgo o no, “hasta ahora, en los casos estudiados, no hay evidencia sobre la transmisión de madre a hijo en mujeres con infección durante el tercer trimestre de gestación, basándose en estudios que han reportado muestras negativas de líquido amniótico, sangre de cordón, secreción vaginal, hisopados de garganta neonatal o leche materna”.

14/07/2020