Tapachula, Chis. 26/04/2024 27.82oC

Primero los mexicanos y luego los centroamericanos


COLUMNA HUESPED

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Primero los mexicanos y luego los centroamericanos

Los índices de pobreza que enfrenta nuestro país, es un asunto que debe priorizar el gobierno federal antes de volear los ojos a los países de Honduras, el Salvador y Guatemala a quienes se les entrega recursos para contener la migración en esta frontera Sur.

En el Sur de México prevalece los índices de pobreza, los cuales deberían ser atendidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y no destinar recursos para sostener a migrantes provenientes de centroamerica, africanos y caribeños que buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

La realidad en esta frontera sur es grave, el campo está colapsado, los campesinos sin apoyos federales, los cafeticultores hacen su mayor esfuerzo pata mantener ese cultivo que genera divisas al país y para rematar desaparecen de un plumazo la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas donde se esperaba fuera la punta de lanza para el mercado de centro y Sudamérica, así como otros países del mundo.

Nadie dijo nada, no hubo protestas ni pronunciamiento alguno para exigir una explicación al respecto, ya que el objetivo era generar un polo de desarrollo en esta zona.

Pero esto no le interesa al gobierno federal que prefiere destinar millones de dólares a los gobiernos exportadores de migrantes, que atender las necesidades del pueblo mexicano.

No se vale que a un migrante se le otorgue un salario y a los mexicanos los tengan desempleados viviendo en la miseria.

El migrante ya tiene trazado su ruta y su objetivo es llegar a los Estados Unidos por más recursos que les entreguen a los países de Centroamérica no van a impedir la migración de quienes vienen huyendo de la pobreza y la violencia.

México no debe ser candil de la calle y oscuridad de su casa, primero los mexicanos, señor presidente y luego Centroamérica, así o reculo mis palabras.

Julio Calderón residuo del priismo corrupto

La endeble estructura del ayuntamiento que aun preside, Julio Calderón Sen, en el municipio de Cacahoatán, podría derrumbarse ante la serie de irregularidades que están saliendo a flote en esta administración municipal.

Cada vez son más las voces que señalan el grado de corrupción del actual edil que ha medrado desde hace más de 12 años en cargos dentro del ayuntamiento y que hoy tiene la responsabilidad de ser presidente donde su ambición de poder es desmedida que ya piensa en reelegirse como alcalde.

Al interior del cabildo hay inconformidad por la serie de irregularidades que se vienen dando en donde la sindico, Rosa Silvia Tovar Colloy no comparte la forma como lleva la administración Julio Calderón.

Y es que la diferencia de 140 votos con los que ganó la presidencia no le garantiza gobernabilidad y por el contrario debería de actuar con transparencia.

El nepotismo, amiguismo y compadrazgos son el sello que distingue a esta administración municipal y de ello dan cuenta los miembros del cabildo que no están muy de acuerdo como se vienen dando las cosas con el edil cacahoateco.

El residuo del priista corrupto lo representa Julio Calderón, de quien se presume ha empezado a adquirir propiedades que ponen al descubierto su ambición de enriquecerse con recursos del erario público.

Manuel Velasco debe ser investigado

Por quebranto económico de Chiapas

Si el combate a la corrupción anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador va en serio, el brazo de la justicia debe llamar a cuentas al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

De acuerdo a informes revelados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), señala que más de 685 millones de pesos del erario público fueron desviados para otros fines y que no lograron ser comprobados.

El sector salud en el estado fue una de las áreas del saqueo con nominas infladas, desabasto de medicamentos, clínicas y hospitales sin material quirúrgico, jineteo de aportaciones al FOVISSTE, micro financieras, entre otros rubros.

El último secretario de salud del estado, Francisco Ortega Farrera fue uno de los que operó el millonario desfalco en este sector y que aún goza de libertad a pesar de la serie de irregularidades observadas.

En la administración de Manuel Velasco Coello, la Secretaría de Educación fue otra dependencia que fue objeto de saqueo dejando una deuda de más de 2 mil millones de pesos al no pagar salarios a maestros interinos y que todavía no se concluye a pesar de los recursos extraordinarios que la federación aporta para esta deuda.

No está descartado que exfuncionarios del exgobernador Manuel Velasco estén inmiscuidos en la llamada “estafa maestra”, en donde a través de la Universidad Autonóma de Chiapas (UNACH) se destinaron recursos y estos no llegaron a su destino.

Si la justicia no se tuerce, el exgobernador y hoy senador, debería ser objeto de una investigación y devolver lo sustraído al erario público, la ley se debe aplicar a todos por igual, sin privilegios y el pueblo de Chiapas estaría agradecido con esta acción…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

 

 

17/08/2019