Tapachula, Chis. 25/04/2024 28.29oC

Encontronazos entre opositores y oficialistas, en el marco de los ingresos


Tren Parlamentario

Vicente Bello

VICENTE BELLO / TREN PARLAMENTARIO

Octubre del 2021.- La Cámara de Diputados se adentró ayer hacia la aprobación de todas las leyes anuales correspondientes a los ingresos, para el ejercicio fiscal de 2022.  Lo hizo, en lo general, prácticamente en los mismos términos que fueron aprobadas la víspera por la comisión de Hacienda y Crédito Público: ingresos para reunir siete billones 80 mil millones de pesos.

Sin embargo, el Pleno consiguió modificaciones sensibles, luego de que la mayoría parlamentaria constituida por Morena, PT y PVEM razonaron junto con la oposición que había que hacer reformas en artículos reservados, como aquella del párrafo noveno del artículo 113-E de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, “para aumentar de 300 mil a 900 mil pesos, el tope propuesto para no pagar el Impuesto Sobre la Renta, que se establece para las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras”.

Esta sesión, la del martes 19, fue dedicada para resolver reservas que habían hecho opositores y no pocos morenistas desde la noche anterior, lunes 18.  

Esta reserva, aprobada no sólo por los opositores sino también por los partidos oficialistas, reza así: “Las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio no excedan de novecientos mil pesos efectivamente cobrados, no pagarán el Impuesto Sobre la Renta por los ingresos provenientes de dichas actividades.

“En caso de que los referidos ingresos excedan dicho monto, a partir de la declaración mensual correspondiente se deberá pagar el impuesto conforme al Título IV, Capítulo II Sección IV de esta Ley, en los términos que se determine mediante regias de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria”.

De hecho, la reserva fue presenta por un diputado de morena, Rubén Muñoz, quien argumentó que “en un ejercicio consensuado con las distintas fracciones parlamentarias, se busca hacer un acto de justicia con el sector pesquero y, particularmente, con la Federación de Cooperativas Pesqueras del país”.

Y remachaba en la tribuna: “Lo que se está haciendo es generar un consenso que proteja a quienes trabajan en el sector primario, como son jornaleros agrícolas, pequeños productores, pescadores y, sobre todo, al sector del país que desde 1938 se protegió con los artículos 25 y 28 constitucionales, así como cuidar al sector pesquero cooperativo y poder fomentar una de las industrias más productivas del país.

“No se trata solamente de beneficiar a 300 mil familias, queremos cuidar a 17 estados costeros y a esos más de 11 mil 122 kilómetros de litorales que tiene el suelo mexicano. Con la reserva, se protege al sector social de la economía, porque en vez de gravarlos con un ingreso que fuera superior a los 300 mil pesos, logramos ampliar el beneficio fiscal”.

Pero el PAN, en voz de su diputado Jorge Arturo Espadas Galván, describía ángulos ensombrecidos desde su óptica: “No estoy de acuerdo”, dijo, “porque hoy en este ejercicio fiscal se permite poco más de un millón 300 mil pesos en este esquema; la propuesta que viene en el dictamen es disminuirlo y la propuesta que viene en esta reserva es disminuir lo vigente. Si se quiere apoyar hagámoslo bien, por qué no lo dejamos, por lo menos, en lo vigente”.

Hubo un encontronazo al filo de las ocho y pico de la noche, cuando Margarita Zavala, diputada del PAN y esposa del ex presidente Felipe Calderón, fue a la tribuna a tildar a morenistas, petistas y pvemistas de resentidos, por no estar apoyando a “organizaciones civiles y sociales”.

Fue Gerardo Fernández Noroña,. Diputado del PT, a la tribuna a revirarle a Margarita, a quien calificó de “hipócrita”.  

Y les decía: “Huele a azufre. Esta tribuna huele a azufre. Huele a mentira. Huele a hipocresía. Huele a falsedad. Huele a usurpación. Quedó oliendo a traición. Oliendo a 49 niños quemados vivos en la guardería abc. Que sigue con las secuelas de esa barbarie de negocios al cobijo del poder. Que Calderón usó durante la usurpación.

“Pensé que (en la persona y voz de Margarita) venía Iberdrola a hablar en contra de la reforma constitucional de electricidad. Una vez con el ropaje de las defensa de los intereses de los más pobres, que no les ha importado nunca. A los cuales empobrecieron.

Segundo logro (de los gobiernos de Calderon y de Peña): México tiene el segundo lugar mundial en pederastia.

“Y ustedes no tienen ni vergüenza ni autoridad moral. Si tuvieran un poquito de decencia no vendrían aquí.

“No vienen a hablar de las organizaciones sociales, vienen a hablar de los empresarios que no pagan impuestos. Y que con la caridad disfrazada de filantropía hacen caravana con sombrero ajeno.

“Bola de mafiosos. Pandilla de mangantes Seguirán en el basurero de la historia. Repudiados por el pueblo. Seguirán en derrota tras derrota electoral. Y seguirán defendiendo los intereses de la oligarquía y de un puñado de empresarios rapaces”.

Otra de las reservas que aceptó la mayoría legislativa de Morena fue la del artículo 74-B de la Ley del ISR.  Consistió en pedir que se quedara como está vigente, y es relacionada con el campo también.  

Seguían. La asamblea se internaba hacia la noche. Iban por la aprobación de la ley de Ingresos. Lo que seguirá es turnar todo este manojo de leyes aprobadas y al Senado, para que los senadores, a la vez, lo reformen lo refrenden. Y dar pie entonces a que comience la discusión sobre el presupuesto de egresos de la federación.

20/10/2021