Establece Secretaría del Trabajo Chiapas Agenda Internacional con Guatemala
 
 
Martes 18 de septiembre de 2018.-

 - El secretario del Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos, se reunió con la Ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Máster Aura Leticia Teleguario Sincal

- Acuerdan establecer una agenda bilateral “México Guatemala” para reforzar operativos de inspección de la STPS a fincas cafetaleras y bananeras con el objetivo de revisar las condiciones en las que laboran los trabajadores migrantes respetando sus derechos humanos y laborales

Ciudad de Guatemala; 17 de septiembre de 2018.- En el marco de una gira diplomática internacional por Centroamérica, el secretario del Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos, sostuvo un encuentro productivo con la Máster Aura Leticia Teleguario Sincal, Ministra de Trabajo y Previsión Social de la República de Guatemala.

Ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista y estrategias en temas de interés común comprometiéndose en desarrollar una agenda bilateral “México Guatemala” para fortalecer los lazos de cooperación con el objetivo de instrumentar diversas acciones de protección a los derechos de la población trabajadora migrante que busque mejores oportunidades laborales en la entidad chiapaneca.

Guatemala acordó sumarse a las inspecciones que realiza el gobierno mexicano a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a las fincas cafetaleras y bananeras, así como de la industria del azúcar y de floricultura, entre otras, con el objetivo de revisar las condiciones en las que laboran los trabajadores migrantes provenientes del vecino país con irrestricto respeto a sus derechos humanos y laborales fortaleciendo así las políticas de prevención y erradicación contra el trabajo infantil.

Al respecto, el titular de la ST explicó que el gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo reforzará su presencia en las tareas de competencia estrictamente de la autoridad federal mexicana y, ahora, en sinergia con autoridades guatemaltecas.

Recordó que cada año llegan a Chiapas alrededor de 83,759 guatemaltecos para trabajar en la cosecha del café, banano, cacao, azúcar, entre otras actividades agrícolas.

Cabe señalar que el impulso de esta agenda bilateral forma parte del seguimiento al compromiso que asumieron durante su visita a Tuxtla Gutiérrez el pasado 28 de agosto del presente, los dignatarios, Jimmy Morales, de Guatemala; y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, acompañados de los mandatarios, Manuel Velasco Coello, y Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo de Chiapas.

Como parte de la cooperación diplomática con la Ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Ochoa Gallegos se comprometió a compartir la información del proyecto estratégico para prevenir y erradicar el trabajo infantil, el cual le ha permitido a Chiapas disminuir su tasa de ocupación laboral infantil en más de 83 mil el número de niñas, niños y adolescentes que han abandonado las filas del trabajo prohibido en la presente administración estatal.

De igual modo, la Ministra guatemalteca de Trabajo y Previsión Social se comprometió coordinar acciones de inclusión laboral, compartir estrategias de erradicación del trabajo infantil y crear oportunidades de generación de empleo temporal para trabajadores migrantes y colaborar en el respeto a sus derechos fundamentales.

MINISTRA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE GUATEMALA, LIC. AURA LETICIA TELEGUARIO SINCAL

Licenciada y Máster en Administración de Empresas por la Georgetown University, con Postgrado de Gestión Pública por la Universidad Francisco Marroquín y la Franklin University.

Asesora en Temas de Pueblos Indígenas para USAID y la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala, durante los últimos 22 años.

Miembro de la Junta Directiva de la Organización Vital Voices, el Movimiento Poderosas, ProLideres y el Young Américas Business Trust de la Organización de los Estados Americanos; Cofundadora de la Comisión Intercultural de FUNDESA.

Actualmente es miembro del Colectivo Naleb. Ha sido Coordinadora del Grupo de Pueblos Indígenas del Grupo de Cooperantes y el G13.

Recientemente fue catalogada, por sus múltiples aportes al país, como una de las 12 mujeres más influyentes política y culturalmente en Guatemala. Por ello, ha recibido una serie de reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos de USAID Washington y el Departamento de Estado.

Ha participado en diferentes programas y postgrados relacionados a temas de la juventud, mujeres, emprendimiento juvenil en negocios, derechos humanos, entre otros, en distintos países del mundo.

Ha participado en distintos procesos de negociación como el Mecanismo de Seguimiento del Convenio Belem Do Para de la Organización de los Estados Americanos – OEA-, en la Negociación del borrador de la Declaración de Pueblos Indígenas de OEA, en distintos programas del BID, entre otros.

 
 
18 Sep 2018
 
Regresar