Tapachula, Chis. 29/03/2024 24.64oC

Como medida solidaria ante emergencia por COVID-19, servidores públicos donarán parte de su salario: Rutilio Escandón

• El gobernador anunció este acuerdo que responde al llamado de unidad y responsabilidad social para enfrentar esta pandemia

• Con esta aportación voluntaria se contribuirá a atender necesidades prioritarias de la población, sobre todo, de los sectores más vulnerables

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de abril de 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión extraordinaria, donde se dio a conocer que mediante un acuerdo mutuo y atendiendo el llamado de solidaridad y responsabilidad social, todas y todos los que integran el Gabinete Legal y Ampliado donarán voluntariamente el cien por ciento de sus sueldos correspondientes al mes de abril, y posteriormente el 50 por ciento mensual, hasta que la emergencia sanitaria por COVID-19 se haya superado.

Ante titulares de los poderes Legislativo y Judicial del estado, el mandatario también realizó la propuesta para que funcionarios estatales que perciban un sueldo superior a 70 mil pesos donen voluntariamente, durante el tiempo que dure esta contingencia, el 50 por ciento del salario; quienes ganen más de 60 mil pesos, 40 por ciento; más de 50 mil pesos, 30 por ciento; más de 40 mil pesos, 20 por ciento; más de 30 mil pesos, 10 por ciento; y quienes perciben más de 20 mil pesos, donen el 5 por ciento.

Escandón Cadenas destacó que las y los trabajadores de Salud, Seguridad Pública, Protección Civil, Fiscalía General del Estado, quienes trabajan y hacen guardia en los juzgados, instancias de transporte y vialidad; además del personal de limpia, recolección de basura y agua potable municipales, están exentos de esta iniciativa, al tiempo de reconocer la importante labor que realizan ante esta contingencia.

Durante este encuentro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, y representantes de Organismos Autónomos, anunciaron que se suman a esta iniciativa del gobernador, que abona al fortalecimiento de las acciones de salud y atención a las necesidades prioritarias de la población que más lo necesita.

Luego plantear la creación de un comité de administración integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el sector empresarial, para garantizar que los recursos se usen con total transparencia, Escandón Cadenas resaltó que esta acción solidaria es un claro ejemplo de amor y lealtad al pueblo, sobre todo ahora que se requiere de la suma de esfuerzos para afrontar y salir adelante de la pandemia, por lo que pidió a los 124 ayuntamientos formar parte de este acto.

“Son momentos históricos en el mundo por esta contingencia sanitaria y estamos todas y todos convocados a estar unidos. Tenemos el honor de servir a Chiapas desde nuestra trinchera y con esta causa común, plenamente voluntaria, se podrá ayudar con alimentación, hacer compras urgentes en materia de salud, entre otras provisiones para atender a la población, sobre todo, a los sectores más vulnerables”, apuntó.

Posteriormente, dijo que en Chiapas se cumple con todas las recomendaciones de prevención y control emitidas por los consejos Nacional y Estatal de Salud, asimismo, explicó que de manera oportuna se han entregado insumos, medicamentos e instalado Clínicas de Atención Respiratoria en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, Reforma, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, las cuales cumplen con todas las características y requerimientos técnicos y médicos para albergar y brindar atención urgente a la población, ante el COVID-19.

En este tenor, el presidente del Poder Judicial del Estado precisó que el esfuerzo conjunto de las y los servidores públicos para salir delante de la contingencia sanitaria es fundamental, por ello destacó que las medidas anunciadas no sólo son un acto de apoyo económico sino de congruencia con la política de solidaridad y fraternidad que promueve el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. “La sociedad percibirá que sus autoridades están pendientes y atentas a lo que se requiere en estos momentos de emergencia”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado señaló que como representantes populares tienen la obligación moral de participar humana, económica y activamente para apoyar a quienes más lo necesitan ante la presencia de esta pandemia, “este es el momento de demostrar cuánto amamos a nuestro prójimo; estamos en una reestructura humanitaria en donde debemos dar cobijo y apoyo a los semejantes”.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, reconoció el compromiso del gobernador y su equipo de seguir trabajando sin descanso para ayudar a la sociedad, ante esta contingencia, especialmente a los sectores más vulnerables.

Finalmente, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, manifestó su total disposición de apoyar a esta causa común en la que se vela por un derecho humano de las personas: la salud. “Este aporte voluntario se hace por convicción y estamos seguros de que se abonará a que muchas personas puedan enfrentar con tranquilidad esta emergencia sanitaria”. (Comunicado de prensa)

07/04/2020