Tapachula, Chis. 24/04/2024 32.29oC

El regreso de la histórica normal rural de El Mexe

Tren Parlamentario / Vicente Bello

 

Ciudad de México; 24 de febrero de 2020.- El Senado exhortó el jueves al gobierno de Hidalgo y a la Secretaría de Educación Pública a que analicen la reapertura de la histórica normal rural de la comunidad hidalguense de El Mexe, cerrada punta de autoritarismo en julio de 2008, en los tiempos del gobernador priísta Manuel Ángel Núñez y el presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, tras 86 años de actividad académica.

Incluso, según el exhorto aprobado por unanimidad, dicha reapertura tendría que celebrarse “dentro del sistema nacional de Normales rurales, dotándola de carácter nacional y asignándole sus instalaciones originales, considerando los servicios e infraestructura de su sistema de internado”.

En un segundo párrafo, el Senado plantea a la SEP que El Mexe  “funcione temporalmente con carácter de pilotaje de un programa de estudios alternativos en la formación de docentes, integrando gradualmente a su oferta educativa todas las carreras docentes, además de posgrados en educación, para atender las modalidades de los subsistemas de educación básica inicial, preescolar, primaria y secundaria”.

Estela Piña Gudiño, senadora de Morena, justificó que la reapertura sería claramente la “reivindicación de las normales rurales”.

Y añadió: “El Mexe ha jugado un papel primordial en el desarrollo de nuestro país; formaba parte del Sistema de Escuelas Normales, las cuales son centros de formación para profesores de nivel básico en distintas regiones del país.

“… Después del gobierno del general Lázaro Cárdenas, en la década de los 40, las normales rurales han luchado por sobrevivir a los ataques y abandono a que han sido relegadas.

“… Es nuestra tarea, junto al normalismo, rescatar esas instituciones para formar a los y las maestras de la escuela mexicana, así como en la década de los 20 se crearon las escuelas regionales pensadas para formar maestros y maestras que pudieran alfabetizar y enseñar nuevas técnicas agrícolas a las poblaciones campesinas.

“Después se crearon las escuelas centrales agrícolas, con la finalidad de impulsar la organización cooperativista de los campesinos y la introducción de técnicas para mejorar la producción agrícola, hasta llegar a las escuelas normales rurales que surgieron bajo el espíritu de justicia social para los campesinos y sus hijos, cuya misión era preparar a profesores debidamente capacitados para actuar como mentores y líderes sociales en las pequeñas comunidades.

“(Sin embargo) todas estas instituciones se vieron atacadas en el oscuro período neoliberal, que por suerte estamos superando.

“Después de la aprobación de la reforma educativa de esta soberanía (2019), llegó el momento de asentarla en el rescate de las instituciones que tanto le dieron al pueblo de México, por eso la pertinencia de la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe.

“Con el regreso de “El Mexe” cerrada unilateralmente el 6 de julio del 2008 contribuiremos a la mejora de la educación de nuestro país.

“Para sorpresa del Pleno, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, terció: “Como saben ustedes, yo soy originaria de Tepatepec, Hidalgo, el municipio que es sede de la Normal Rural de El Mexe Hidalgo y a mí me consta la grandeza de esta Normal Rural, pero también vi la descomposición social que tuvo, aunado al uso político que se hacía de los estudiantes de la Normal Rural de El Mexe. 

“Algo pasó con El Mexe, porque hubo maestros como Noé Arciniega, como Plinio Noguera, el propio Genaro Vázquez, de Guerrero fue egresado de esta Normal rural, un primo mío, Gerardo Gálvez que han sido maestros de un prestigio y de un aporte a la educación, de verdad, notable y relevante.

“¿Qué pasó cuando se cerró la Normal de “El Mexe”? Había llegado a un nivel de conflicto social que se decidió en ese momento por las autoridades que lo más adecuado era cerrar la normal.

“Se abre una escuela politécnica en el edificio sede de la Normal Rural y hoy podía generar otro conflicto, porque los estudiantes reclaman el regreso de las instalaciones originales, y hoy están ocupadas por una universidad.

“A mí me parece que es necesario, reconozco que el edificio le pertenece a la Normal Rural de El Mexe, no hay duda de que es un edificio simbólico en nuestro municipio, pero tampoco podemos sacar a los estudiantes de la Universidad Politécnica a la calle.

“Yo creo que se requiere construir un edificio nuevo para la Universidad Politécnica, porque la demanda de los estudiantes, ahora de la Universidad Benito Juárez, porque así se llama ahora, es que se le regrese su instalación, pero físicamente se generaría una situación complicada. 

“Entonces creo que es importante que las autoridades dialoguen, tanto con los estudiantes de la Universidad Politécnica, con los estudiantes de la Universidad Benito Juárez”.

Desde su escaño habló el senador Miguel ángel Navarro Quintero: “Yo creo que estos puntos de acuerdo deberían ser genéricos, porque los Senadores de todos los partidos políticos, con justa razón tenemos una demanda, lo mismo en Oaxaca que en Nayarit, en el caso particular de Nayarit, la Normal Rural del municipio de Jalisco, con una larga historia y en el cual deben de ser relanzadas con una propuesta y un compromiso de carácter social.

“Yo creo que en este tipo de compromisos es donde debemos de hacer la vigencia de que el espíritu del cardenismo no ha muerto de ninguna manera, que debe de seguir vigente, pero no solamente circunscrito a un estado, sino a lo largo y ancho de todo el país”.

Y se aprobó el exhorto con que los senadores tratan de facilitar el regreso de El Mexe, que el neoliberalismo, con su cierre, pretendió enterrar la educación pública en México.

 

-o-

24/02/2020