Tapachula, Chis. 23/04/2024 28.51oC

Supuestos policías estatales cierran el albergue "Todo por Ellos" para menores migrantes

Juan Manuel Blanco 

Tapachula, Chiapas; 14 de noviembre de 2019.- Supuestos Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) cerraron la puerta del albergue “Todo por Ellos”, además de correr a migrantes que ahí se encontraban.

El director del albergue, Ramón Verdugo Sánchez, manifestó que los efectivos de esa corporación, “no están facultados para cerrar las instalaciones, sin embargo, cerraron con candados y esta orden la da el jefe de sector Julio César Jiménez Hernández, quien instruye a la oficial Apolonia de los Santos que estaba a cargo para que se retirara del inmueble”.

Ante esta situación, el activista interpuso su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH), para que se investigue todo lo relacionado al cierre del albergue, la permanencia de unidades de la policía estatal,  reportar  información reservada, como los nombres, nacionalidades  de las personas albergadas y cuál es la actividad que van a desarrollar en caso de que salgan del albergue.

El activista externó que la excusa que les dieron para cerrar el albergue y expulsar a los migrantes, es que los uniformados participarían en un desalojo, sin embargo, reiteró que esas corporaciones no cuentan con la autoridad para cerrar el albergue.

 Además, a las personas que expulsaron eran cuatro mujeres, cada una con un menor y un varón quienes quedaron en la vía pública.

Comunicó que lo preocupante, es que el jefe de sector Julio César Jiménez Hernández, a través de sus elementos solicitaron datos personales de las personas albergadas en ese lugar, así como sus edades y nacionalidades.

“Esta información no hay ninguna razón para que la requieran, así que nos inquieta el hecho que estamos acompañado a víctimas de delitos y abusos por parte de elementos de la corporación, y no sabemos si quieren ubicar a quienes denunciaron y estar en los albergues, o haya represalias contra las personas que denunciaron a algunos oficiales, entre ellos, el comandante conocido como “El Pichón” que ha hostigado a los migrantes que han denunciado irregularidades”.

14/11/2019