Tapachula, Chis. 19/04/2024 25.92oC

Avanzan negociaciones sobre el presupuesto de egresos 2020: Alfonso Cuellar

Ciudad de México.- Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, sostuvo ayer que avanzan las negociaciones sobre el presupuesto de egresos de la Federación 2020 y que el Pleno lo discutirá y votará mañana, viernes. Y remachó: “Tenemos un avance ya muy grande con la integración de las propuestas de todos los grupos parlamentarios con relación al decreto”.

En conferencia en el hotel donde se ha reunido la comisión que preside, Ramírez Cuéllar rechazó decir el monto de reasignación. “No les queremos decir, de por si se andan peleando todos; entonces, mejor no”, dijo.

Se reunió en el hotel con representantes ganaderos y de porcicultores, y con el pleno de la Comisión de Ganadería, que preside el diputado de Movimiento Ciudadano Eduardo Ron. Ramírez Cuéllar dijo que los ganaderos y porcicultores piden un aumento al presupuesto para sus subsectores por unos 4 mil millones de pesos, “para sanidades y fomento ganadero”.

A decir de Ramírez, “la Ley de Ingresos de la Federación 2020 tuvo un incremento de poco más de 11 mil millones de pesos respecto a lo planteado por el Ejecutivo federal, de los cuales sólo 3 mil 800 millones de pesos quedan disponibles, dado que el resto se distribuyó conforme a Ley de Coordinación Fiscal, prácticamente todo se fue a fortalecer el Ramo 28, el de las participaciones”.

La reunión de la comisión de marras ocurre en el contexto del bloqueo de las entradas del palacio legislativo de San Lázaro por parte de organizaciones ganaderas. Ramírez Cuéllar dijo: “Se está platicando con todos los grupos para llegar a un acuerdo, de tal manera que el día de mañana nos permitan sesionar ya en las propias instalaciones del Palacio Legislativo”.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró ayer que los municipios, la educación, salud y el campo son las prioridades en el presupuesto de egresos de la Federación 2020. Y consideró que “se deben establecer reglas de operación para los programas sociales”.

En conferencia al término de una reunión que sostuvieron con representantes de ganaderos en un hotel cercano a San Lázaro, el  exgobernador de Guanajuato acusó que, en tanto, para el gobierno federal sólo son tres las prioridades que están procurando los partidos Morena, PT y PES: “el bienestar social, seguridad pública y energía”.

En cambio, sostuvo, “no están atendiendo otras prioridades como lo son el crecimiento de la economía, la realidad de los municipios del país y de las 31 entidades federativas; se tiene que complementar para tener una visión integral”.

Luego dijo también que la bancada que coordina “está a favor de que todos los programas sociales tengan reglas de operación y padrones de beneficiarios y que se hagan las evaluaciones de sus programas porque tenemos la presunción de que atienden más estructuras clientelares-electorales que beneficios directos”.

A decir del legislador panista, “hay ánimo entre los diputados para atender las demandas de diversos sectores en el PEF 2020; sin embargo, si la mayoría en la Cámara de Diputados no recibe la anuencia de la Secretaría de Hacienda y del presidente de la República estamos en problemas mayores”.

 

14/11/2019