Tapachula, Chis. 28/03/2024 29.02oC

Realizarán K’AY Festival Chiapas 2019 para promover equidad de género y seguridad de las mujeres

• Se desarrollará de manera gratuita el 23 de noviembre en el Estadio Panchón Contreras de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de noviembre de 2019.- La seguridad de las niñas y mujeres no sólo depende del quehacer institucional, sino de su entorno cotidiano más inmediato, y ante la necesidad promover la suma esfuerzos en este sentido, el Gobierno del Estado realizará el K’AY Festival Chiapas 2019, un foro gratuito para generar conciencia sobre la importancia que tienen la equidad de género y la protección de las mujeres, así como difundir información respecto a los mecanismos de denuncia a su alcance y acceso a sus derechos.

Por ello, a la par de las acciones desarrolladas por las distintas dependencias para instrumentar políticas públicas con perspectiva de género, así como ampliar el acceso de las mujeres a la justicia, este evento que se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre, en el Estadio Panchón Contreras de Tuxtla Gutiérrez, contará con foros para sensibilizar sobre el respeto a las niñas, jóvenes y mujeres.

Asimismo, habrá talleres y conferencias internacionales como la de Lía Copello, promoción de artesanas y módulos de atención de salud para atención y prevención de enfermedades, y como artistas invitadas se tendrá a Mon Laferte, María José, Daniela Spalla, Fer Casillas, Bratty y Mishel Domenssain, entre otras.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado es sensible a la exigencia social de procurar entornos seguros para las mujeres, así como de sumar esfuerzos para cambiar la cultura en el trato hacia ellas. De esta forma, considera que la equidad de género es una condición indispensable para la justicia y la dignidad social.

A partir de esa premisa, el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas es asegurar el pleno respeto a los derechos de las mujeres, por lo que desde el inicio de esta administración se ha desplegado una serie de acciones orientadas tanto a mejorar su seguridad, así como a asegurar las condiciones de igualdad.

La administración 2019-2024, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo, ha subrayado la urgencia de utilizar todos los instrumentos a su alcance para la atención integral de los grupos vulnerables con enfoque de género. En particular, el reducir la violencia estructural que han sufrido las chiapanecas y que los pasados gobiernos no resolvieron de manera adecuada, a pesar de encontrarse vigente una Alerta de Violencia de Género desde 2016. (Comunicado de prensa)

14/11/2019