Tapachula, Chis. 24/04/2024 32.29oC

Pobladores denuncian irregularidades en programas federales

* Los funcionarios no tomaron en cuenta a todos los censados

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantán, Chiapas; 13 de noviembre de 2019.- Pobladores de la comunidad Ampliación El Tarral sostuvieron una reunión donde asistieron todos los comuneros de este lugar para tratar asuntos pertinentes a los apoyos de gobierno federal y del estado.

Los colonos señalaron que los principales responsables no tomaron en cuenta a todos los colonos, son dos funcionarios que, a decir de los quejosos, alimentan la corrupción. Son señalaos son: José Domingo “N” y un tal “Ceja”, quienes se encargaron de depurar la lista de los beneficiarios del programa Sembrando Vida.

Por lo que decidieron invitar a este corresponsal para tomar datos donde señalaron las irregularidades, dijeron que entre Ampliación El Tarral y Ejido Nueva Tenochtitlan hay 1256 hectáreas de terreno y cómo es posible que no entraron todos y por ejemplo en Retiro Sarabia entre otras comunidades existe menos terrenos que entraron todos los comuneros por tal motivo piden el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador que pregona que no a la corrupción pero en estos apoyos al campo los corruptos son los que llegan de Tapachula y Tuzantán.

Un caso más es de 4 becarios que están en el módulo de la casa ejidal, entraron a trabajar desde el 22 de septiembre y hasta la fecha no han recibido ni un solo peso, incluso ya fueron a ver con sus tarjetas al banco, pero les dijeron que no les han dado de alta y unos funcionarios del banco les comentan que no tienen tiempo para verificar el saldo de los becarios.

Otro caso más que pudimos documentar es de dos personas de la tercera edad de nombre Odilia Gutiérrez Arrazola de 68 años de edad que tiene su tarjeta de CONCAFE que hoy en día tiene el nombre de SADER pero que en su apoyo de la tercera edad tampoco  ha salido su apoyo desde que lo censaron. Así mismo el señor Pablo Utrilla Gómez, de 68 años de edad, tampoco ha sido tomado en cuenta para los apoyos de gobierno federal y gobierno del estado. Por último, hay personas con capacidades diferentes que están imposibilitados pero que no los han tomado en cuenta y hay personas que fueron censados pero hasta la fecha no han visto nada al respecto de los apoyos; Por lo que piden a los tres niveles de gobierno que volteen los ojos hacia Tarral y sean tomados en cuenta, aseguraron los pobladores en general.

14/11/2019