Tapachula, Chis. 19/10/2019 24oC

¿La gallina de los huevos de oro?

Piedrazos

Héctor Narváez

Me da la impresión de que así tienen en la cúpula del poder al ex Gobernador de Chiapas y actual Senador “pluri” del Verde Ecologista.

 

A Manuel Velasco Coello le sobran acusaciones del mal manejo de los recursos durante su mandato, que extrañamente no avanzan y que provoca mucha irritación social y reclamo a esta “4T”.

 

Porque no se ve ese cambio que se prometió en el 2018, sobre todo para el último estado del sureste mexicano que sigue dando mucho al centralismo, pero que sigue recibiendo muy poco.

 

¿Por qué tanta consideración?

“El Güero” no tiene un gran mérito para ser solapado en este Gobierno Federal que combate la corrupción.

 

Menos ahora que le ha salido una nueva acusación al no investigar su administración estatal el destino de casi 3 mil millones de pesos, que no es cualquier cosa, y que no se comprobaron en el 2016, como también no reportó a donde fue a parar más de 600 millones de pesos para el programa de apoyo económico a madres solteras.

 

Y que “el muchachón” tiene no uno, sino cinco departamentos de lujo en Miami, en Florida y en la Unión Americana.

 

Además, de que hay otra acusación por casi 4 mil millones de programas sociales del entonces Gobierno Federal que se destinaron a Chiapas y que en su momento fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación en el 2015.

 

Programas en los que no dudo, hay parte del recurso que se trianguló para “la Estafa Maestra” y en donde están involucradas la UNACH y UPCH y posiblemente hasta lo que se presupuestó para la reconstrucción por el temblor del 2014 y que no se hizo.

 

Por si fuera poco, este “angelito” tiene siete carpetas abiertas en la Fiscalía de Delitos Electorales, por todos los fraudes que cometió en el pasado, como en las elecciones del 2015, en donde impuso a sus candidatos a alcaldes, diputados locales y hasta a diputados federales.

 

Esta es “la joyita” a la que tanta consideración le tiene hoy en día el Gobierno de Morena y, por lo que se ve, no le van a tocar ni siquiera “una pluma”.

 

A pesar de que hay muchos señalamientos desde Chiapas, como aquella vez que después de que pidió licencia como Senador para regresar como “gober sustituto de sí mismo”, y días antes de entregar el poder estatal, desfilaron camionetas repletas de dinero que habían salido de Tuxtla Gutiérrez, como la avioneta que se fue a la Ciudad de México cargada con muchos billetes.

 

¿Transparente?

Al “Güero” lo podrán señalar de todo, menos que realmente haya sido un gobernante que siempre rindió buenas cuentas al pueblo chiapaneco.

 

Y ese sí sería un buen mérito para que recibiera tantas consideraciones de esta “4T”, pero no fue así.

 

En la carta que envió el propio Manuel Velasco Coello ayer al periódico Reforma, para tratar de limpiar “su reputación”, asegura que su administración fue la más auditada en el Gobierno Federal pasado.

 

Claro que fue la auditada la más, porque a partir del 2013 empezaron a manejar muy mal las cosas desde la Secretaría de Hacienda del Estado, ya a cargo de Humberto Pedrero Moreno, el hoy diputado federal “indígena”, y a quien le dio la orden de dejar al Verde Ecologista y pasarse a Morena y así consiguiera este partido la mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

 

Tan claro que desde el 2013, el “Güero” dejó de pagar a los medios locales de Chiapas, a los contratistas de las obras, a los maestros y a los proveedores de los hospitales, lo que metió en una serie crisis a la nueva administración gubernamental que llegó en diciembre del año pasado.

 

Así como le quedó claro a Santiago Nieto Castillo, el fiscal de Delitos Electorales con Peña Nieto y ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda Federal, cuando conoció a Velasco Coello como Gobernador en la víspera de las elecciones del 2018 y a quien no le quería aceptar el “blindaje electoral” y prefirió ofrecerle “una lana”, conforme a la publicación de Proceso que circula hoy en día.

 

Y así como lo tenemos muy claro los chiapanecos, de que sabemos cómo se las ha gastado el Güero para sostenerse en el poder.

 

Vergüenza le debería de dar al líder de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal, de tenerlo tan cerca y hasta protegerlo. Pero, como también “Don Ricardón” no conoce la vergüenza, pues resultaron ser de la misma “camada”.

 

Ya debería de deslindarse el Presidente AMLO de este personaje, que no es “ni la gallina de huevos de oro” ni un destacado político como para ser tan solapado.

 

Por cierto, Velasco dijo que está a favor de que se le realicen las investigaciones. Bueno sería tomarle la palabra.

Moraleja: La verdad no peca… ¡Pero incomoda!

Piedritas: ¡Y siguen de necios!

El grupo que secuestró a Morena en Chiapas en las elecciones pasadas, no quiere soltarlo.

Me han pasado la información que el “Súper-Delegado”, José Antonio Aguilar Castillejos, en lugar de estar atendiendo las denuncias sobre los programas federales, busca colocar en la próxima dirigente estatal a Albania González, hija de Juan González Esponda, y con quien tiene “un amasiato” desde hace ya muchos años.

Sería bueno que lo llamaran a cuentas a Tony a la Ciudad de México, porque parece que no entendió el mensaje del Presidente AMLO y del Gobernador REC, de mantenerse al margen de Morena.

¡Los alcaldes caciques!

Ayer les comenté lo del edil de Tila que después de estar tras el poder por alrededor de 18 años, ahora buscará la diputación local. Pues, el de Palenque “no canta mal las rancheras”.

A Carlos Morelos lo siguen señalando de hacer todas las obras con sus constructoras “fantasmas”, de que ha sido tres veces alcalde, su mujer también y también uno que fue su tesorero, y con lo cual se ha vuelto todo “un cacique”.

Por si fuera poco, ahora el alcalde palencano quiere saltar “como todo chapulín” a la Diputación Federal.

¡En “el banquillo de los acusados”!

El ex funcionario de Manuel Velasco, Mario González Puón, está plenamente identificado como el principal operador del ofrecimiento de los 3 mil pesos por cada voto para la contienda interna de Morena en la Costa.

Incluso, me aseguran desde Tuxtla, que en cualquier momento puede ser requerido ante la Fiscalía del Estado.

¡Aguas con lo de Margaritas!

Lo que sucedió ayer con el alcalde de este municipio, debe de poner a la demás autoridades municipales en precaución. Porque los gobernados ya no están dispuestos a soportar a malos gobernantes.

Y también que los responsables de la política interna en Chiapas, pongan atención en esto, para que no se repitan hechos lamentables y que puedan desencadenar en el futuro hasta sucesos trágicos. ¡Ojalá entiendan!

¡No me sorprenden!

La reunión que sostuvieron ayer en la Ciudad de México tanto ERA como Brito.

Más bien, me da la lectura, sin temor a equivocarme, que alguien va a salir traicionado para la dirigencia estatal del hoy partido en el poder.

Por último: ¿Más perdonados en Morena?

Una fuente muy confiable, me afirma que en los próximos días podrían reaparecer juntos Luis Armando Melgar y el ex candidato perdedor a la gubernatura, Roberto Albores Gleason.

Y que ambos se alinearían con otro personaje, no solo para ayudarlo en la contienda interna de Morena, sino también para cerrarle el paso al que consideran “el bendecido” para Chiapas en el 2024: Zoé Robledo.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

09/10/2019