Tapachula, Chis. 19/10/2019 23oC

Enfrentamiento entre africanos y GN deja seis lesionados

Tapachula, Chiapas; 09 de octubre de 2019.- Migrantes africanos lanzaron una lluvia de piedras, plásticos y palos a la Guardia Nacional y  Policía  Federal que custodiaba el acceso principal de la Estación migratoria siglo 21.

Policías Federales acompañados de agentes de la Guardia Nacional repelieron la agresión. Durante varios minutos, los extranjeros intercambiaron  los misiles a los uniformados que se cubrían con los escudos antimotines.

El enojo y la furia de los africanos se debieron al engaño del inicio del trámite para la residencia permanente que les permita salir de la ciudad de Tapachula.

Tras el enfrentamiento, cuatro  africanos resultaron lesionados, dos con golpes de piedras en la pierna y dos en la cabeza. Asimismo, resultaron dos elementos de la Policía Federal lesionados.

De acuerdo a Pablo uno de los extranjeros que tiene una tienda de campaña a las afueras de la estación migratoria dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM), ofreció dar 300 visas humanitarias o permanentes, pero no han entregado ninguno de esos documentos a los migrantes africanos. Incluso denunció la presunta corrupción que existe en Chiapas con las autoridades responsables de dicha institución.

Los migrantes extracontinentales, dieron a conocer que el INM les ha vuelto a decir que deben esperar 20 días más para iniciar trámites para recibir visas por razones humanitarias, situación que molesto a los migrantes que llevan varias semanas que pernoctan en las afueras de la Estación Migratoria Siglo 21

Los migrantes africanos colocaron algunas frases en las paredes de la Estación Migratoria, entre ellas "libertad", "mafia", "queremos oficio de salida" y "queremos escuela".

Elementos de la Policía Federal y Guardia Nacional se mantiene en las dos entradas principales de la Estación Migratoria para resguardar el recinto.

09/10/2019