Tapachula, Chis. 24/04/2024 30.69oC

Africanos cumplen un mes varados en estación migratoria siglo XXI

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA,Chis.,20 de septiembre de 2019.- Migrantes africanos que se encuentran varados en Chiapas, en la Frontera Sur de México, cumplieron un mes y tres días  de protestas, sin que las autoridades mexicanas de migración puedan expedirse algún tipo de documento para que transiten por territorio nacional.

Los extracontinentales, reactivaron sus acciones de protesta con enfrentamientos con el personal de la Guardia Nacional y federales.

Pablo, vocero del grupo de los migrantes africanos, informó que mantendrán sus actos de protesta hasta que las autoridades mexicanas les puedan otorgar los oficios de salida para poder dejar Tapachula.

De igual forma, realizan danzas y bailes en su lengua natal.

Los migrantes originarios de al menos 10 países del África, bloquearon el acceso principal de la estación migratoria siglo 21, para evitar el ingreso de vehículos que trasladan a migrantes provenientes del interior del país.

Los sin papeles ya no permitirán la instalación de ambulancias de la Secretaría de Salud o de alguna organización, porque han inventado que los extranjeros tienen Ébola.

Destacó que es lamentable que estén jugando con una enfermedad muy peligrosa.

Los africanos, también externaron que a través de un activista, Luis García Villagrán, mantienen ocho amparos para cerca de mil extracontinentales ante tribunales federales con sede en Tapachula para poder tramitar sus documentos que les permitan  dejar la estación migratoria siglo XXI.

 

20/09/2019