Tapachula, Chis. 20/09/2019 23oC

Realizan con éxito 6º foro sobre el cacao real del Soconusco

* A 28 años de su rescate.

* Entrega caracterización y registro varietal Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

Tapachula, Chiapas; 11 de septiembre de 2019.- Con diversas ponencias de especialistas, así como la entrega de caracterización y registro varietal por parte del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), en memoria del Ing. José Caballero Cervantes, se realizó con éxito el “6º. Foro sobre el Cacao Real del Soconusco a 28 años de su rescate”.

Al dar la bienvenida a productores de diversas cooperativas, funcionarios federales, estatales y municipales de la región Costa-Soconusco así como a la Facilitadora Nacional del Comité del Sistema Producto Cacao, Angélica Cruz, el director general del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), José Rosendo Idrogo Sandoval reconoció el trabajo de los pioneros de la agroecología en México, Jorge Aguilar Reyna y José Caballero Cervantes, este último acaecido recientemente en marzo de este año.

Dijo que el rescate del Cacao Real del Soconusco comenzó hace 30 años aproximadamente “con estos 2 jóvenes visionarios, quienes comenzaron todo un proceso, un modelo con el cual hoy en día estamos presentando avances. Honor a quien honor merece, a Aguilar Reyna y a Caballeros Cervantes, a quienes los considero como los apóstoles de la agroecología en México”.

Por su parte, el jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas en Tapachula, Luis Conrado de León Ballinas entregó de manera oficial al CASFA el documento donde se da a conocer el número de registro de 3 variedades de cacao en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, que los hace factibles de certificación y recibe la ventaja de entrar a un esquema de producción de semillas o plantas certificadas para poder ser proveedores ante programas de gobierno.

El funcionario también entregó el alta o registro al directorio de productores obtentores y comercializadores de semillas, que se convierte en un requisito que les exigen para poder ser proveedores de semillas o plantas certificadas para programas oficiales.

En este foro, efectuado en el Beneficio Agroindustrial “Los Cocos” ubicado en la zona media alta de esta localidad, se impartieron las ponencias: La verdadera historia del origen del cacao, a cargo del Antropólogo Hebert Castellanos; La importancia de la fermentación del cacao, por Dr. Juan Manuel Villarreal Fuente; Cacao criollos finos de aroma y su rescate, 28 años, modelo de producción agroforestal Mocaya, a cargo del Ing. Iván Román Noriero, entre otras.

11/09/2019