Tapachula, Chis. 17/08/2019 25oC

De taxista a “Diputado Indígena”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de agosto de 2019.- Antes de llegar al poder, el ahora legislador federal del Verde Ecologista, Roberto Rubio Montejo, no era nadie.

Su vida girada entre ser uno más al volante en la gran capital de Tuxtla Gutiérrez y hacerla “de chofer” de los políticos.

Pero, la suerte le cambió cuando se encontró en el camino a quien después llegó a ser “su padrino político”, al que ahora le da la espalda para buscar “una tablita de salvación” en el Gobierno de Morena.

De “un servicio” a “otro destino”

Había pasado la elección del 2000 y la primera caída del PRI en la Presidencia de México.

Eran tiempos de nuevas caras en la política y una de ellas fue precisamente la de Manuel Velasco Coello, quien se estrenaba en Chiapas como diputado local.

Venía de un vuelo procedente de la ahora Ciudad de México y en el aeropuerto “se topó” con María Elena “la Nena” Orantes, quien se disponía a viajar a la capital del país.

En aquella ocasión, también diputada local, “Malena” había sido llevaba por su chofer, Roberto Rubio, que manejaba un modesto taxi.

Y a eso se dedicaba. En esos años no aspiraba a más cosas, sino que “la Nena” le consiguiera una plaza de judicial, su máximo sueño.

Luego del saludo y la charla en el aeropuerto, Orantes le preguntó al “Güero” cómo se iba a ir, a lo que “el muchacho” respondió que estaba esperando que lo fueran a traer.

Le ofreció a su chofer para que lo atendiera y así lo hizo.

- “Mira, Manuel. Te presentó a Roberto Rubio, mi chofer. Él te va a llevar”, palabras más, palabras menos.

De ahí se dio el encuentro y se conocieron ambos.

Rubio, me cuentan, se portó muy amable con Velasco. Le cargó su equipaje y lo llevó a su destino.

Nada más que el destino cambió para Montejo, quien aprovechó la oportunidad de dar ese servicio y convertirse en el chofer del entonces diputado local del Verde Ecologista y escalar a la política.

Se olvidó por completo de “la Nena” y de su petición de aquella plaza como judicial. Pero, ella no, quien recordó poco tiempo después lo que le había pedido y se la consiguió, a lo cual despreció Roberto y se la dio a un familiar.

Cambiando de bando

Y desde entonces, Rubio empezó a figurar en la política, como Delegado Nacional, Delegado Estatal del Verde Ecologista y después Secretario de Asuntos de la Juventud en la dirigencia estatal.

A partir del 2001, lo metieron como asesor legislativo del Congreso del Estado y después en el Congreso de la Unión, precisamente con Manuel Velasco, hasta llegar a tener su mayor oportunidad como Secretario Técnico del Gobierno del Estado.

Para ese entonces, Rubio era conocido también como “el colocho” y no solo como uno de los hombres de confianza del Güero, sino también como “el brazo ejecutor” de varias ordenes que se tomaran en aquel entonces de la que fue “la Casa de Gobierno”, que desapareció con la entrada de este nuevo gobierno.

Roberto, junto con Humberto Pedrero, “su jefe” los premió con ser designados candidatos a Diputado Federal por los pueblos indígenas postulados por el Verde Ecologista y ambos ganaron, a pesar de “la ola morenista” en las elecciones del año pasado.

Sin embargo, Morena impugnó y en una primera resolución del Tribunal, tiraron sus triunfos al descubrirse que habían falsificado documentos para pasarse como “indígenas”, pero recuperaron la posición con otro recurso que interpusieron.

Aunque, pocos días después de tomar protesta, Humberto dejó la bancada del PVEM y se pasó a la del partido que tiene la mayoría en San Lázaro, obedeciendo las ordenes de su aún jefe, “el Güero”.

La última encomienda que recibió “el colocho”, fue el de encargarse de la entrega-recepción después de las elecciones del año pasado, en donde buscó de alguna manera “colarse” con Morena en Chiapas, pero no lo logró.

Y desde entonces se ha rebelado, o por lo menos busca desmarcarse, y ahora intenta encontrar “una tabla de salvación” en esta “Cuarta Transformación”.

Eso de que presida la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados Federales y que luego se haya reunido con el Secretario del Medio Ambiente de López Obrador, no es mera casualidad, o por su buen trabajo legislativo, que no lo ha tenido.

Es muy probable que en los próximos meses, Rubio si se pase a Morena, pero no en uno de los grupos en donde tiene injerencia “el Güero”.

En otras palabras, estaría “cambiando de bando”, para seguir sobreviviendo en la política. Aunque ello implique olvidarse de “su padrino político”, como lo hizo en su momento de “la Nena”.

Moraleja: Cría cuervos… ¡Y te sacarán los ojos!

Piedritas: ¡Y salió con una cara!

Venía de Palacio Estatal de Gobierno. Pero, caminaba lentamente, con unos folders en su brazo y con una preocupación que no podían ocultar sus lentes oscuros.

El alcalde de Palenque, fue interceptado por dos personas que salieron de las cafeterías atrás de la parroquia de Tuxtla Gutiérrez y a quienes les dijo algo. Lo acompañaron en su andar, con rumbo hacia el Congreso del Estado, quizá buscando el apoyo de algún diputado de su partido, el Verde.

Me aseguran que Carlos Morelos recibió la regañada de su vida, porque no logra comprobar la cuenta que tiene pendiente del año pasado, del 2018, menos la anterior, del 2017, cuando fue por primera vez edil.

Y a pesar de eso, estaría buscando de nuevo reelegirse, además de no “disciplinarse” a las actuales disposiciones del Gobierno en Chiapas.

En verdad, que el alcalde palencano le espera un sombrío futuro, sino corrige las observaciones al manejo que hizo de los recursos y si no se alinea a los nuevos tiempos.

Por último: ¡Marcelo es un gran negociador!

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, está haciendo un trabajo muy fino para poder conjuntar a los diferentes actores políticos en el estado.

Toledo, está logrando la unidad que en el pasado no se tenía, por la eterna pelea de los poderes.

Es más, mantiene muy buena coordinación en el Congreso Local, lo que no se miraba con los anteriores desde la JUCOPO.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

13/08/2019