Tapachula, Chis. 13/12/2019 26oC

Tapachula festeja con éxito el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En nuestro municipio existen más de 10 mil indígenas de origen Maya Mam.

Tapachula, Chiapas; 13 de agosto de 2019.- Con el lema “reconociendo nuestra raíces”, este viernes el gobierno municipal que encabeza el Dr. Óscar Gurría Penagos, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo de las Etnias, realizó el festival artístico y cultural del día internacional de los pueblos indígenas, con el objetivo primordial de recordar las raíces étnicas de pueblos de nuestra zona.

En representación del Presidente de Tapachula el 3er . regidor del gobierno municipal, José Alberto de San Cristóbal Morales, encabezó los festejos del día internacional de los pueblos indígenas, donde precisó “en Tapachula habita una comunidad MAM, localizada en la zona alta de nuestro municipio, es por eso, que por medio de estos eventos, logramos darles el reconocimientos que merecen nuestros pueblos indígenas”.

Ahí mismo el Director del Instituto Municipal para el Desarrollo de las Etnias, Rolando Rivas Conde, enfatizó que en 1994 la Asamblea General de la  Naciones Unidas decidió, que el 9 de agosto se celebre en todo el mundo este día,  por ello este viernes en la pérgola del parque central Miguel Hidalgo  se realizó un festival conmemorativo de tan importante suceso.

Rivas Conde argumentó que “en México hay 68 pueblos indígenas que representan más de 11 millones de mexicanos; y en Tapachula, según datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) habitan más de 10 mil indígenas de origen Maya MAM, por ello, es de suma importancia celebrar la diversidad cultural y lingüística de nuestra región".

En este festejo realizado en el parque central de Tapachula, el director del  Instituto Municipal para el Desarrollo de las Etnias, destacó la  asistencia de municipios invitados, como Amatenango de la Frontera quien presentó un bailable de la etnia Jacalteca , así también agradeció al municipio de Cacahoatán por su participación, destacando en este festejo la presentación de los jóvenes del  proyecto de rescate y enseñanza de la lengua originaría Maya Mam “NAQBIL MAM”. // Comunicado de prensa

13/08/2019