Tapachula, Chis. 19/10/2019 24oC

“Las imposiciones” de la administración federal

Héctor Narváez

Jueves 11 de julio de 2019.-

Si Germán Martínez y Carlos Urzúa se molestaron mucho por el mal manejo de la política de asistencia, de la política social y hasta de la política económica y prefirieron “abandonar el barco morenista”, ¿cómo estarán los demás funcionarios?

Porque se ve claramente que aparte de “la grilla” que trae de manera interna esta “Cuarta Transformación” en el poder, tienen que aguantar al “ Gran Tlatoani” que “los mantiene a raya”, aunque, insisto, muchas de las veces no tenga razón.

Y ahí están las consecuencias de las malas decisiones y hasta “imposiciones”, que como sucede en Chiapas, en lugar de dedicarse a atender lo que realmente importa, las necesidades del pueblo, los funcionarios y los programas sociales se están usando para proselitismo anticipado.

A lo que lleva “la terquedad”

El Presidente ya había recibido el primer golpe con la renuncia del Director del IMSS, Germán Martínez, que lo obligó a estar encerrado en su oficina con los Subsecretarios de Gobernación, Alejandro Encinas y Zoé Robledo.

Estaba molesto, pero también preocupado. Y miraba constantemente al chiapaneco. Una versión asegura que hizo un fuerte regaño, porque nunca le informaron de lo que estaba sucediendo y que provocó la baja de uno de sus colaboradores, pero otra indica que se mantenía de píe y caminaba constantemente de un lado para otro y que después habría venido el ofrecimiento de Zoé para que lo mandara a esa dependencia.

A casi 48 horas de la despedida de Urzúa, sabemos que pasó lo mismo con Arturo Herrera, aún investido Subsecretario de Hacienda y quien ya se encontraba en Palacio Nacional.

“¿Por qué me tengo que enterar a través de los medios de comunicación?”, le decía al ahora reemplazo del ex funcionario.

Le dio “una regañiza”, como también lo hizo en sus dos intentos en el pasado inmediato, cuando dijo que la refinería de “Dos Bocas” no se iba a construir, y una de ellas fue en plena cobertura nacional de la “mañanera”.

Por eso la cara tan desencajada de Herrera cuando fue presentado por AMLO a través de un vídeo como el nuevo titular de Hacienda.

Aunque ahora el “Secretario” haya argumentado que estaba así para mostrar seguridad, la verdad que parecía que se encontraba “a la de a fuerzas” en ese lugar.

Como también es inevitable poder esconder más, que el Presidente desde su oficina de Palacio Nacional, dicta, ordena y decide todo, incluso “si se mueven las hojas” de los escritorios de las oficinas.

Es su estilo de ser, de gobernar. Su terquedad, que lo demostró “a flor de piel” durante su campaña de 18 años para llegar al poder. Y que ahora está entregando muy malos resultados.

Siguen en campaña

Y así como es el líder nacional, que pareciera que anda más preocupado por cumplir con sus promesas que lo llevaron a obtener los más de 30 millones de votos, así pareciera que están resultando los demás “morenistas”.

Caso concreto, se encuentra en Chiapas, el estado más pobre del país, en donde de nueva cuenta el “Súper-Delegado” no hace nada para ayudar a los demás necesitados, pero si deja que su gente haga campaña anticipada para el 2021.

“Tony”, como ayer lo expusimos en la fanpage de El Periodista MX, no les dice nada a su personal conque cuenta en Mazatán, y en cuyo municipio hace de las suyas el ex candidato de Morena, Edel Juárez Mendoza.

Es tanto el “manoseo” de los programas sociales en este municipio como en la región de la Costa, que no hacen los censos, a menos que el ex aspirante así se los diga, les ofrecen un beneficio de vivienda a la población que no está dentro de lo contemplado por el Gobierno Federal y les piden “un moche” y por si fuera poco les quitan las tarjetas de Bienestar Social a los beneficiarios por órdenes de la Delegada Regional, Dalia Edén Tamayo, cuñada del dirigente de Morena en Chiapas, Ciro Sales Ruiz, y quien sueña con ser Diputada Federal en las próximas elecciones.

La pregunta aquí, es por demás obligada: ¿Qué tanto peso tienen tanto Juárez Mendoza como Edén Tamayo, para que la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal no los sancione y los destituya del cargo?

Y así como se cuestionaban la mayoría de los mexicanos ante la renuncia de Urzúa, el que fue uno de los cercanos a AMLO: ¿Qué en verdad vamos mal con López Obrador?

Porque dentro de este “populismo” que estamos viendo, se están enfocando más en querer ganar elecciones en lugar de, como movimiento que se supone que son, atender las necesidades del pueblo.

Lo peor, insisto, volvemos a vivir en México “tiempos de imposiciones”, en donde el que tiene el poder actual, hace y deshace, como sucedía en regímenes anteriores.

Algo que están haciendo en este Gobierno, desde el más grande hasta el más pequeño, escudados en que ellos “tienen la razón”, aunque “el pueblo sabio” diga todo lo contrario.

Moraleja: Ya no se puede “tapar el sol con un dedo”

Piedritas: ¡Ven cómo están las cosas y no se detienen!

El Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, se aventó “la puntada” de alargar su periodo de 2 a 5 años, cuando no fue elegido así. Por eso, el dirigente nacional del PAN “brincó” y es muy probable que esto se vaya a tribunales.

Mientras el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, muy dadivoso, pero con su “suegra” y le regaló una pensión.

En verdad que los políticos mexicanos no “se tientan el mal”. Y no ven que “el horno no está para bollos”.

¡Se movió el escenario para Huixtla!

No habrá “sorpresa” que tanto se esperaba para a mediados de este mes. Porque la persona, que iba a renunciar a su cargo, “se rajó” y ya no tiene el apoyo para seguir adelante. Ni modos, nos quedaremos con las ganas. ¡De la que se salvó!

Por último: Entonces, ¿quién debe de quedar en el SPAUNACH?

Es la pregunta que me han hecho, después del análisis que hice hace días, sobre la crisis que prevalece en este sindicato.

Para mí, quien debería de quedar al frente es Héctor de León Gallegos. Ha sido el único que se le ha visto caminando, en reuniones, haciendo actos con los sindicalizados.

Si hay democracia, como se presume en el SPAUNACH, deben dejarlo participar. Y que sean las bases las que decidan.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

 

11/07/2019