Tapachula, Chis. 23/04/2024 33.29oC

Refuerzan acciones de prevención del dengue, zika y chikungunya en Chiapas

La entidad está en lugar 12 a nivel nacional con menos incidencia de dengue.

 

Continúa la atención en materia de salud y protección civil.

 

Ante la próxima temporada de lluvias se han reforzado las estrategias de prevención, control y combate contra el dengue, zika y chikungunya, a fin de cuidar la salud de las chiapanecas y los chiapanecos, destacó el gobernador Rutilio Escandón en el marco de la reunión de Gabinete Legal y Ampliado.

Respecto al dengue, subrayó que, en lo que va del año, la entidad mantiene en una tasa baja de personas contagiadas y hospitalizadas, y no ha registrado ninguna defunción. Agregó que Chiapas está en lugar 12 a nivel nacional con menos incidencia de este padecimiento.

Por su lado, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, expuso que como parte de la Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue se incorporaron siete vehículos al trabajo de fumigación y 550 brigadistas más; de igual forma se entregaron 45 máquinas pesadas, 64 termonebulizadoras, 149 motomochilas y más de 150 toneladas de larvicida; además, se han realizado 108 campañas de descacharramiento, entre otras actividades.

Con relación al control de vectores, dijo que se han fumigado 20 mil hectáreas, rociado 4 mil 672 viviendas, colocado más de 9 mil 299 ovitrampas y más de 93 mil viviendas han sido abatizadas. Señaló que, gracias a estas acciones, Chiapas ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en casos de dengue, es decir, 21 por ciento por debajo de la media, y hasta el momento no se han reportado defunciones por esta enfermedad.

En temas de protección civil, Escandón agradeció el trabajo que se ha establecido entre sociedad y autoridades para extinguir los incendios forestales y de pastizales que se suscitaron durante los días de Semana Santa.

Informó que este lunes se combaten dos incendios forestales en los predios Chahuitillo y Empedrado, del municipio de Cintalapa y el Predio Laguna Chamula, de Comitán de Domínguez. El ubicado en la Región Valle Zoque ha tenido una dificultad fuerte porque está situado en cañadas, sin embargo, dijo, ya lleva un 50 por ciento bajo control; mientras que el que se halla en la Región Meseta Comiteca Tojolabal registra un 70 por ciento liquidado.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, indicó que en este 2024, en Chiapas se ha registrado una ligera disminución de superficie afectada por incendios forestales, de pastizales y en lotes baldíos, comparativamente con el año pasado.

En cuanto a las cifras preliminares durante la primera semana de ejecución del operativo de Semana Santa 2024, detalló una afluencia de 336 mil 010 personas. Reconoció el trabajo coordinado de las instituciones federales, estatales y municipales en los 91 centros turísticos, caminos y carreteras.

En otro momento, el mandatario convocó a titulares de dependencias y organismos del Gobierno del Estado a redoblar el paso con el objetivo de lograr un cierre ordenado y satisfactorio de la administración pública.

“Vamos bien, pero hay que redoblar el paso, tomar precauciones en materia de inversión, ahorrar y tener economías institucionales. Este año es de cierre y término de la administración pública 2019-2024, así que hay que seguir dando resultados y tomar en cuenta que no se debe gastar sino invertir en lo que más se requiere”, apuntó.

Asimismo, pidió a las y los colaboradores atender las recomendaciones de la Secretaría de Hacienda, de rendir cuentas y cuidar los recursos públicos para continuar con la atención de la gente.

En su participación, la secretaria de Hacienda, María Esther García Ruiz, enfatizó el exhorto a continuar con la disciplina financiera y solicitó a las y los representantes de las dependencias estatales trabajar en ello.

A su vez, el gobernador reconoció al Instituto de Protección Social y de Beneficencia Pública, que trabaja junto al Sistema DIF Chiapas, y que debido a su eficaz labor obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la atención de personas vulnerables, con una cobertura de 108 de 124 municipios.

Finalmente, la directora del Instituto Estatal de Beneficencia Pública, Rebeca Ruiz Ruiz, expuso que, en colaboración con la Secretaría de Salud, mediante diferentes acciones de asistencia social han mejorado las condiciones de vida de personas adultas mayores o con alguna discapacidad. (Comunicado de Prensa)

02/04/2024