Tapachula, Chis. 03/03/2024 32.69oC

Evidencia López Obrador el bloqueo por parte de empresarios antes de la elección de 2018

Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su libro ¡Gracias! como varios empresarios buscaron detener su ascenso, antes de la elección de 2018, pagando propaganda en su contra.

 

A través de sus páginas, relata que varios de los empresarios más influyentes del país se reunieron con el propósito de definir acciones para contener el ascenso en las preferencias electorales del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, los magnates acordaron aportar un millón de dólares cada uno “para pagar propaganda en mi contra”.

 

En ese contexto, destacó el desplante de Roberto Hernández (entonces codueño de Banamex), quien, muy excitado, exclamó: ‘¡yo pago 5 millones de dólares!’.

En el libro, que saldrá a la venta esta semana, el mandatario relata que en aquel año “un grupo oligárquico” propuso a Carlos Slim Helú –el hombre más rico del país– convertirse en candidato presidencial, ante la falta de crecimiento en las preferencias de sus contrincantes José Antonio Meade (PRI) y Ricardo Anaya (PAN).

 

López Obrador apunta que incluso desde la campaña presidencial de 2006, “varios de los hombres más ricos de México me ofrecieron dinero. Nunca acepté. Sostengo que quien acepta este tipo de ayuda termina sometiéndose y pierde su libertad”.

 

En la campaña de 2018, “cuando era evidente nuestro crecimiento, estos potentados comenzaron a preocuparse y decidieron actuar para tratar de frenarnos”.

 

Dice que de acuerdo con información proporcionada por sus fuentes –a quienes se refiere como gargantas profundas– ,una de esas reuniones se realizó en mayo de 2018 en Punta Mita, en la costa de Nayarit, en el hotel Four Seasons, propiedad de Fernando Senderos. Slim rechazó ser candidato presidencial.

 

El ejecutivo federal cuenta que tuvo conocimiento de que ese grupo de empresarios intentó convencer a Carlos Slim de participar como candidato único del Prian, ofreciéndole la declinación de Meade y Anaya.

“La veracidad de esta propuesta me la confirmó el propio Slim, quien no aceptó el desafío, argumentando que él tenía otro oficio. Era y sigue siendo un hombre de negocios y, por cierto, nada tonto.”

 

De acuerdo con la información proporcionada por sus fuentes, señala en el libro, además de la de Punta Mita hubo otro encuentro organizado por Roberto Hernández. Detalla que en general participaban en esos cónclaves Claudio X. González (uno de los principales accionistas de Kimberly Clark México), Carlos Slim (América Móvil, Telmex y Grupo Carso), Eugenio Garza Herrera (uno de los fundadores del Tec de Monterrey), el finado Alberto Bailleres (grupos Bal y Peñoles; El Palacio de Hierro y GNP), José Antonio Fernández (Fomento Económico Mexicano, Oxxo), Daniel Servitje (Grupo Bimbo), Germán Larrea (Grupo México), Fernando Senderos (grupos KUO y DINE, que aglutina negocios de consumo, químicos y automotriz), Valentín Diez Morodo (presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y del consejo de administración del Deportivo Toluca), entre otros.

 

12/02/2024