Tapachula, Chis. 12/06/2024 31.29oC

La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, entre las mejores instituciones educativas en arte

El plantel del Inbal celebrará 46 años; lo integran 140 docentes que contribuyen a la excelencia educativa de más de mil estudiantes

 

La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (Esmdm), adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, cumple 46 años de historia.

 

La Esmdm está integrada por 140 docentes que contribuyen a la excelencia educativa de más de mil estudiantes, provenientes de Nuevo León y otros estados de la República mexicana; y la oferta educativa comprende ocho licenciaturas; tres en música y cinco en danza, además de diversos talleres para niños y jóvenes en los cuales se detecta y desarrolla el potencial de las y los próximos artistas (https://esmdm.edu.mx/index.html), lo que la sitúa como una de las mejores instituciones de nivel superior en arte y la más importante en el norte de México.

 

Fundada el 19 de septiembre de 1977, hoy en día es la única institución de educación superior artística descentralizada en México que cuenta con un Patronato propio –constituido en 2004 como una asociación civil–. Además, es la única que forma profesionales de música y danza en un mismo recinto.

 

Sus estudiantes, algunos provenientes de otras naciones, así como sus egresados, han dado muestras de su excelencia en el desempeño académico, al desempeñarse profesionalmente en México y en el extranjero como músicos ejecutantes, cantantes, bailarines, coreógrafos, educadores, productores y emprendedores reconocidos por su gran nivel profesional.

 

Algunos de sus estudiantes y egresados destacados son: Abdiel Vázquez director artístico de La Súper Orquesta Filarmónica de la Esmdm y fundador y director artístico de la academia mundial de ópera Vincerò Academy; Alma Huerta, primera clarinetista egresada de la Esmdm (2011) y subdirectora de la Banda de Música del gobierno de Nuevo León; Felipe Tristán, director de la Brooklyn Symphony Orchestra, director asociado de Teatro Grattacielo y director en Manhattan School of Music; Melissa Castañeda, programs coordinator y Ballet Faculty Member de Ballet Hispánico School of Dance, escuela oficial de la compañía de Ballet Hispánico de Nueva York, y Fabrizzio Ulloa, aún estudiante, en este 2023 se convirtió en el primer mexicano en ganar el Prix de Lausanne,  Suiza, entre otros. (comunicado de prensa)

19/09/2023