Tapachula, Chis. 12/06/2024 31.29oC

Recibe la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, al embajador de China en México y a la ministra consejera

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, recibió en sus oficinas al embajador de China en México, Excmo. Sr. Zhang Run y a la ministra consejera, Sra. Wang Huijun, en una visita de cortesía política dentro del marco del ejercicio de diplomacia parlamentaria.

 

Entre los motivos del encuentro el embajador le entregó las felicitaciones de su gobierno por su nombramiento como presidenta de la Cámara de Diputados y la invitación protocolar para asistir a la conmemoración de su día nacional.

 

Dentro del diálogo se habló sobre la importancia estratégica de la relación entre México y China en campos como la política, educación, cultura, cooperación, desarrollo y comercio.

 

Se resaltó la importancia del comercio bilateral en el cual China se ha convertido en el primer socio de México en la región de Asia-Pacífico, su segundo en el mundo y su tercer mercado de exportación.

 

Además, se habló del papel estratégico que juega México y América Latina en el impulso del comercio y la inversión y de la posibilidad de generar acciones que propicien una prosperidad compartida entre las regiones.

 

Finalmente, en materia de cooperación se abordó la posibilidad de impulsar programas de desarrollo científico y tecnológico. En cuanto a la agenda institucional se acordó dar seguimiento a acciones de fortalecimiento de la amistad y el diálogo estratégico bilateral a través del Grupo de Amistad, así como la difusión de la historia y cultura de China a través del Canal del Congreso. (comunicado de prensa)

18/09/2023