Tapachula, Chis. 24/06/2019 23oC

La mastografía digital, tamizaje ideal para detectar cáncer de mama

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

Tapachula, Chiapas; 12 de junio de 2019.- “El tamizaje ideal -para detectar cáncer de mama- no es la autoexploración mamaria, sino la mamografía o mastografía digital”, afirmó la Ginecóloga Oncóloga Laparoscopista, María Dolores Molina Rodríguez quien resaltó que actualmente hay muchos avances de métodos de diagnóstico de esta enfermedad.

La especialista guatemalteca, entrevistada en su reciente visita a esta ciudad, dijo que no sirve de nada tener tanta tecnología de diagnóstico si las pacientes no están educadas para irse a realizar la mamografía. “El problema de nuestra sociedad es que realmente no se hace un diagnóstico temprano, entonces no sirve de nada tener tanta tecnología si no les gusta culturalmente irse a hacer una mamografía simple”, expresó Molina Rodríguez.

Agregó que si no quieren ir primariamente al médico, las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía y posteriormente con los resultados, acudir al doctor para que los revise. “El mayor problema es que el cáncer de mama se diagnostica en estadios clínicos muy avanzados…esto es el problema, porque la mortalidad ya es altísima pasando el estadio 3 y 4”, manifestó la Oncóloga quien es egresada de la UNAM y del Hospital General de México.

Señaló que como médicos y medios de comunicación se debe de trabajar más en la promoción de la detección temprana de esta enfermedad para que haya un impacto en la supervivencia a largo plazo de la paciente, toda vez este mal se tiene considerado como la primera causa de muerte de mujeres en México y la segunda en Chiapas.

“Debemos seguir trabajando en educar a la paciente para que se haga sus estudios, para que acuda rápidamente al médico cuando sienta algo anormal, y que si tiene antecedentes hereditarios importantes que también acuda al médico para hacerse el tamizaje tempranamente”, reiteró.

Otras cuestiones que podemos impactar, añadió, para prevenir el cáncer de mama es evitar el sedentarismo, el sobrepeso y tabaquismo como tal. “Trabajando en el sedentarismo y en el sobrepeso, impactamos muchísimo sobre los factores de riesgo para esta enfermedad”, concluyó.

12/06/2019