Tapachula, Chis. 20/04/2024 24.95oC

México se pone a la vanguardia con la “Ley 3 de 3 contra la violencia”: Cinthya López Castro

  • -Ningún agresor, violentador o deudor alimentario podrá ocupar un cargo público o de elección popular, destaca la diputada del PRI

 

  • -Rechaza acusación del Presidente en el sentido de que el Poder Judicial quiere aplicar un "golpe de Estado técnico" para frenar sus obras; “hacemos un llamado a que se respete el artículo 41 constitucional, que se respete la soberanía” y a la Corte, “que no está a modo del Ejecutivo”

 

Palacio Legislativo, 31-05-2023 (Notilegis).- Con la publicación este día de la “Ley 3 de 3 contra la violencia” en el Diario Oficial de la Federación (DOF), México se pone a la vanguardia mundial, aseguró la diputada Cinthya López Castro (PRI).

 

“Hubo muchas resistencias de todo tipo y por fin logramos sacar esta reforma constitucional ‘3 de 3 contra la violencia’; se reforman los artículos 38 y 102 constitucionales, y ya no podrán ocupar ningún cargo público ni de elección popular las personas que sean deudores alimentarios, así que vayan pagando las pensiones quienes las deben, porque ya no podrán ocupar ningún cargo en el 2024.

 

“Tampoco podrán ocupar algún cargo público o de elección popular quienes sean deudores, agresores o violentadores”, explicó la diputada en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

 

“Desde aquí le digo al senador de Movimiento Ciudadano Noé Castañón y al subsecretario de Energía que vayan buscando chamba, que vayan haciendo sus currículums, a ver quién los contrata, porque en el 2024 ya no podrán ocupar ningún cargo público y, en el caso del subsecretario, que vaya buscando trabajo porque ya no puede ocupar ningún cargo público por haber violentado a la ministra Piña.

 

“Igualmente el gobernador de Veracruz, con los ataúdes que se atrevió a sacar de la ministra Piña, gobernador, pues ¿qué cree?, vaya buscando chamba porque si no, no podrá hacer nada después del mal gobierno que ha hecho, por ser un violentador de la ministra Norma Piña”, indicó.

 

La diputada por la Ciudad de México puntualizó que las personas que tengan pendientes con la justicia, si hay una sentencia en su contra por deudores de la pensión alimentaria, tienen prácticamente de aquí a que empiece el proceso electoral del 2024, para pagar y puedan ser candidatos a ocupar algún cargo de elección popular o designado en nuestro país.

 

Tampoco podrán ser consejeros del INE, ministros de la Corte, no podrán tener ningún cargo en el Ejecutivo, el Legislativo, ni en el Poder Judicial en nuestro país si incumplen en alguna de estas 3 de 3 contra la violencia.

 

La legisladora aseveró que esta ley no es sólo contra los hombres; es contra cualquier persona, mujer u hombre, o cualquier ciudadano o ciudadana que incurra en violencia o agresión.

 

Aclaró que “cualquier mujer que sufra cualquier tipo de agresión, ahora sí se tendrán que pagar las consecuencias”, pero también deberán levantar las denuncias correspondientes porque tiene que haber sentencia para esto, “y ahí también necesitamos que las mujeres lo hagan”.

 

Por otra parte, cuestionada sobre la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el Poder Judicial quiere aplicar un "golpe de Estado técnico" para frenar sus obras, la diputada rechazó que sea así.

 

“Lo único que refleja es que no conoce el artículo 41 constitucional, está violando la Constitución, donde se habla de la separación de poderes y, al respecto, somos una República soberana, no puede un poder intervenir en el otro, tiene que ser respetuoso.

 

“Desde aquí hacemos un llamado a que se respete el artículo 41 constitucional, que se respete la soberanía” y a la Corte, “que no está a modo del Ejecutivo”. Indicó que se trata de otra agresión contra la ministra Piña, “porque le ha parado sus obras, que son anticonstitucionales”.

 

Por último, interrogada sobre la intención de Morena de presentar una iniciativa en la Comisión Permanente para expedir la “ley para proteger las obras estratégicas del Estado mexicano, respondió: “Ya no saben ni qué hacer. El problema es que ya se le acabó el tiempo al Jefe del Ejecutivo. Estamos a punto de irnos a la elección y no hubo resultados. Morena está desesperada por ver qué obra puede sacar.

 

“Nosotros no vamos a apoyar ninguna obra que viole la Constitución, que sea anticonstitucional o que haga, como se ha hecho, mal uso del recurso público”, remató. (Comunicado de prensa)

31/05/2023