Tapachula, Chis. 12/06/2024 29.47oC

Llama Yerico Abramo a prorrogar pagos de energía eléctrica a trabajadores, por crisis de AHMSA

  • -Los empleados registran desde febrero de este año la falta de pago por parte de Altos Hornos de México, derivado de la situación financiera que vive la empresa, que es el motor económico de Monclova, Coahuila, indica el diputado del PRI

 

  • -Es momento de que el Gobierno Federal demuestre que es “humanista”, subraya

 

Palacio Legislativo, 25-05-2023 (Notilegis).– El diputado federal Yerico Abramo Masso (PRI) presentó a la Comisión Permanente un exhorto para que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disponga prórrogas para el pago de los recibos de energía eléctrica a los habitantes de la ciudad de Monclova, Coahuila, por la crisis económica que enfrentan derivado de la situación financiera que vive la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), que es el motor económico de este municipio.

 

A través de un comunicado, el parlamentario recordó que en su cuarto informe de labores el titular del Ejecutivo calificó al modelo de su gobierno como “humanismo mexicano”, por lo que externó que esta es una oportunidad para demostrarlo y conceder más tiempo a los trabajadores para que puedan pagar sus correspondientes recibos en cuanto se resuelva la problemática de la empresa.

 

En su punto de acuerdo el legislador por Coahuila expuso que, de acuerdo con testimonios de trabajadores de AHMSA, desde el pasado mes de febrero no reciben, en tiempo y forma, el salario semanal los obreros sindicalizados, ni los empleados de confianza.

 

Puntualizó que el problema sigue vigente, y con el nulo pago salarial las necesidades y deudas de los empleados se acrecientan más. Subrayó que, de acuerdo con datos de la página de la empresa, ésta tiene registrados 19 mil trabajadores, lo que representa que la afectación por este incumplimiento salarial es para el 27.31 por ciento de los hogares de esta ciudad.

 

Abramo Masso aseveró que, además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que el promedio de ocupantes en viviendas habitadas en Monclova es de 3.4 personas, que, multiplicadas por los 19 mil empleados, significa que se encuentran en crisis 64 mil 600 personas de manera directa e indirecta.

 

Ante esta zozobra que viven los trabajadores, el resultado es la falta de capacidad económica para pagar sus tarifas eléctricas correspondientes, entre otros gastos del hogar.

 

Por esta razón, señaló, los afectados le solicitaron su apoyo para juntos gestionar ante el Ejecutivo Federal una prórroga para los pagos de sus recibos de energía eléctrica. (Comunicado de prensa)

25/05/2023