Tapachula, Chis. 23/04/2024 24.02oC

Conmemorarán 70 años de relaciones diplomáticas México e Israel con concierto de la OCBA

La agrupación del Inbal ofrecerá gala el 2 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, dirigido por Luis Samuel Saloma.

 

Participarán los violinistas Evgenia Epshtein y Adrián Justus.

 

Para conmemorar el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México e Israel, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrecerán con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) un concierto de gala el próximo jueves 2 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

El concierto, que se realizará en colaboración con la Embajada de Isael en nuestro país, tendrá como director huésped a Luis Samuel Saloma, con la participación especial de los violinistas Evgenia Epshtein y Adrián Justus.

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, destaca que “la música ocupa un lugar muy importante en la cultura de un país. Tanto México e Israel tienen una larga tradición por su excelencia en el mundo de la música, la cual se manifiesta a través de este hermoso concierto que presentará a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes con dos virtuosos del violín, logrando hacer vibrar al unísono las cuerdas de la amistad”.

Los 70 años de relaciones diplomáticas entre Israel y México han estado enmarcadas por fuertes lazos de cooperación en diversos ámbitos, como el político, económico y cultural, así como una destacada amistad, manifiesta en la estima que existe entre sus pueblos y sus autoridades.

Interpretarán obras de Mabarak, Mozart, Lavry y Bach

El repertorio está compuesto por Obertura para orquesta de arcos, de Carlos Jiménez Mabarak; Adagio en Mi mayor, K. 261 y Rondo en Do mayor, K. 373, de Wolfgang Amadeus Mozart; Praeludium y Allegro, de Fritz Kreisler; Aires gitanos Op. 20, de Pablo Sarasate; Jewish Suite, Op.17, de Marc Lavry, y Concierto para dos violines en Re menor, BWV 1043, de Johann Sebastian Bach.

Luis Samuel Saloma es violinista y director de orquesta mexicano, estudió en el Conservatorio Nacional de Música del Inbal, y en la Musikhochschule de Colonia, Alemania. Su amplia experiencia como integrante de reconocidas orquestas mexicanas y extranjeras —entre ellas The Master Players of Lugano, Suiza; la Orquesta de la Staatsoper, de Colonia, Alemania; la Neue Rheinischeskammerorchester, de Brühl, Alemania y la Orquesta de Cámara Tibor Varga, de Sión, Suiza—, y como participante en cursos magistrales de dirección de orquesta, como los impartidos por Jan Giardino e Igor Markevitch en México y por Sergio Celibidache en España, han consolidado su nombre como director de orquesta.

Evgenia Epshtein comenzó estudios de violín a los seis años y completó la Escuela Secundaria para Músicos Dotados con Vladimir Milshtein. Después de emigrar a Israel en 1990, estudió con Arthur Zisserman, Yair Kless e Irena Svetlova en la Academia de Música de Tel Aviv, seguido por Benzion Shamir en la Real Academia de Rotterdam, donde recibió su maestría.

Sus recitales incluyen los principales lugares israelíes. También se ha presentado en los festivales Báltico de Estonia, de Música de Cámara de Gotland, de Música de Cámara Ursus y Ameropa-Praga.

Por su parte, Adrián Justus inició su formación musical con su padre, Roberto Justus. A los seis años estudió con el maestro Roberto Vaska y, posteriormente, en la Academia Yuriko Kuronuma, en Coyoacán, Ciudad de México.

Como solista se ha presentado con la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Tokio, la Sinfónica de Kioto, la Sinfónica de Fujisawa, la Orquesta de Solistas de Israel, la Sinfónica de Jerusalén, la Orquesta del Festival de Praga, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de Xalapa, la Filarmónica de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), entre otras. (Comunicado de Prensa)

31/01/2023