Tapachula, Chis. 31/01/2023 23.29oC

Necesaria, revisión a diversas leyes para que México logre reducir en 35 por ciento sus gases de efecto invernadero en 2030: Adriana Bustamante

La diputada de Morena señala que en la COP27 los grandes temas fueron la reducción de la huella de carbono, la transición a energías limpias y la electromovilidad.

 

Uno de los principales acuerdos es incrementar la oferta económica de vehículos que no contaminen, afirma.

 

Se requiere implementar soluciones de infraestructura basadas en el respeto a la naturaleza, añade.

 

Palacio Legislativo, (Notilegis).– La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) aseveró que es necesaria una revisión a muchos ordenamientos legales para que México pueda lograr el compromiso que adquirió en la Conferencia sobre el cambio climático (COP), en su edición número 27, de reducir en 35 por ciento sus gases de efecto invernadero para 2030.

 “México hizo grandes reflexiones y decisiones para nuestro país como incrementar el porcentaje de reducción de gases de efecto invernadero para 2030. Teníamos una meta muy restringida del 22 por ciento, y hay que pasarla al 35; es, de verdad, un gran reto. Es un logro de política pública tener esto en la mesa y tomar decisiones en todos los sectores del Gobierno Federal para que se logre en 2030”.

En entrevista, la diputada comentó que los grandes temas que se abordaron en la COP27, celebrada en noviembre de 2022, en Sharm el Sheikh, Egipto, a la cual acudió en representación del Grupo Parlamentario de Morena, fue la reducción de gases efecto invernadero, la transición a energías limpias y renovables, así como a la electromovilidad.

Como parte de los acuerdos, México se comprometió a reducir más su huella de carbono, para ello “principalmente vamos a hacer análisis a la Ley General de Cambio Climático en donde se especifica esta meta, vamos a corregirla porque estaba muy restringida”.

“En esta misma ley se tienen que establecer cuáles son los lineamientos básicos para que esta meta sea una realidad y no solamente un sueño, una expectativa que no se pueda cumplir. Entonces se tiene que hacer una revisión legislativa en muchos otros ordenamientos para que se fortalezcan y esto sea realidad”, subrayó la legisladora.

Puntualizó que todos los partidos están trabajando de manera sustantiva en el tema, porque “no hay ideologías que nos dividan, sino todo lo contrario, nuestra meta principal es trabajar en conjunto para que legislativamente podamos apoyar al gobierno en estas políticas que son de avanzada”.

Lo anterior se logrará si hay compromiso de todos, tanto del trabajo legislativo como de los gobiernos municipales, estatales y federales, así como de la iniciativa privada, agregó.

También, apuntó, se requiere que la ciudadanía esté enterada de cómo, desde el papel de ciudadano, podemos contribuir diariamente a mejorar el entorno, a no generar más gases de efecto invernadero y establecer acciones prioritarias para la protección de nuestro medio ambiente y de la madre tierra”, acotó.

En materia de movilidad, compartió, los países se comprometieron a incrementar las opciones limpias y renovables, tanto en transporte público como en la oferta de vehículos económicos y sustentables.

“Uno de los principales acuerdos en esta materia es incrementar la oferta económica de vehículos que no contaminen, que no generen gases de efecto invernadero”, reiteró.

Resaltó que este acuerdo es importante para México porque “el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un compromiso contundente para que esas ofertas de movilidad que sean asequibles a la ciudadanía y tiendan a no genera contaminantes”.

“Por supuesto que en lugares como la Ciudad de México esta reflexión se debe llevar a más, porque incluso hay beneficios económicos, fiscales, para quienes adquieren este tipo de unidades; además de los beneficios ambientales”, añadió.

En México solamente el 0.5 por ciento de los vehículos son una opción amigable con el medio ambiente, “y esto no es muy diferente a otros países; los que tienen una base muy grande en esta materia han llegado al 13 por ciento como un máximo logro, pero todavía es muy poco para lo que el planeta requiere. Poco a poco se tiene que incrementar la oferta de estos vehículos, es el compromiso principal que hace nuestro país”, enfatizó.

COP15

Por otro lado, sostuvo que en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Biodiversidad (COP15), en la que de igual forma participó, se logró el compromiso de que los países participantes conserven al menos el 30 por ciento de sus mares y la biodiversidad de los mismos, así como el 30 por ciento de la tierra.

“Se oye poquito, muy restringido, pero para los países va a ser un reto muy grande, porque la mayor parte de nuestro planeta está en manos de alguien, es propiedad de alguien, alguien lo está explotando o está haciendo uso y disfrute de los recursos que nos dan nuestra madre tierra", expuso.

Por ello, detalló, establecer reglas específicas para proteger la biodiversidad también es un gran compromiso, tanto político como ciudadano; "tener mayor información de dónde vienen los productos que estamos consumiendo”.

En este tema, México se comprometió a aumentar el número de áreas protegidas. “En esta administración se han incrementado 18 áreas protegidas, esto siempre con respeto de las poblaciones indígenas y afrodescendientes que viven en estos territorios”.

“Se ha contribuido estableciendo áreas voluntariamente aceptadas para la conservación, es decir, que los propietarios se comprometen de manera individual a conservar esas áreas, porque son de beneficio común, internacional incluso”.

“México siempre ha puesto sobre la mesa un importante proyecto de reforestación y sustentabilidad económica y de biodiversidad, que es el programa Sembrando Vida; ha sido reconocido internacionalmente por los beneficios económicos que tiene para las poblaciones”, explicó.

Es necesario el desarrollo urbano sustentable y la correcta aplicación de los recursos para el medio ambiente

Ligado a la disminución de la huella de carbono se encuentra el desarrollo urbano sustentable y el correcto tratamiento de los residuos; por ello, la diputada Bustamante Castellanos señaló la importancia implementar soluciones de infraestructura basadas en el respeto a la naturaleza.

Este equilibrio se puede lograr interviniendo directamente en las decisiones sobre infraestructura, “cuando se otorgan permisos a inmobiliarias para generar desarrollos en donde la gente pueda llegar a vivir, se tiene que tomar en cuenta al medio ambiente”.

“Estamos de manera legislativa proponiendo que las soluciones de infraestructura a nivel municipal, estatal y federal sean basadas en la naturaleza. El impacto de nuestra vida diaria como seres humanos causa un daño al medio ambiente, pero puede revertirse con decisiones, desde otorgar un permiso que no impacte un área natural protegida, como que los municipios o estados no permitan las donaciones de espacios donde hay lagunas, vasos reguladores de agua o donde se encuentran especies endémicas”, aseveró.

La también coordinadora temática de Medio Ambiente y Cambio Climático de la bancada de Morena afirmó que hay un arduo trabajo legislativo para avanzar en estas propuestas, por ejemplo, para modificar la Ley de Planeación, “porque a veces se piensa que todo lo que tiene que ver con medio ambiente se tiene que cambiar en la ley general, pero hay otras decisiones que son muy importantes y se tienen que tomar desde la planificación municipal, estatal y federal.

“Estamos haciendo esas propuestas; también en la Ley General de Protección Civil porque, como hablábamos de pérdidas y daños, hay un trabajo muy importante que hacen las dependencias, los municipios, en temas de protección civil”, complementó.

Presupuesto

En el rubro de presupuesto, la legisladora expuso que la preocupación es global, tanto en la COP27 como en la COP15, se analizó en tema, específicamente para lograr que los países que contaminan más y deterioran el medio ambiente hagan una inversión para revertir estos efectos; ya que "en su mayoría no se ha cumplido”.

“Esos temas se trataron en las conferencias, se habló de presupuestos que deben de dar los países que contaminan más y los presupuestos locales. México fue con una gran noticia, porque en noviembre se aprobó un presupuesto para que este año hubiera un incremento de 170 por ciento para el tema específico de cambio climático; es una muy buena noticia, eso demuestra la voluntad política del Gobierno Federal y de las y los legisladores que lo aprobamos”, acentuó.

Por ello, las y los diputados deberán estar pendientes de qué manera se ejerce ese presupuesto local; y existe el compromiso de que para 2024 se generen mejores acciones, tanto para la prevención, mitigación y adaptación del cambio climático, como todo lo relacionado con medio ambiente y la protección a la biodiversidad, concluyó. (Comunicado de Prensa)

25/01/2023