Tapachula, Chis. 31/01/2023 22.91oC

Pide Rutilio Escandón extremar precauciones ante el arribo del frente frío No. 27 a Chiapas

El gobernador sostuvo que este fenómeno provocará lluvias y fuertes vientos en municipios de las regiones Norte, Selva, Istmo-Costa y Soconusco.

 

Llamó a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales porque los vientos pueden provocar que se salgan de control y poner en peligro a la gente.

 

Reiteró el exhorto a la población a mantener las medidas preventivas contra la influenza y el COVID-19.

 

En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que este miércoles arriba a Chiapas el frente frío número 27, que provocará lluvias y fuertes vientos en municipios de las regiones Norte, Selva, Istmo-Costa y Soconusco, por lo que insistió en el llamado a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de protección civil, a fin de evitar cualquier situación de riesgo.

Precisó que los frentes fríos y la temporada invernal se caracterizan por las bajas temperaturas y el aumento de las enfermedades respiratorias, por ello, pidió a las chiapanecas y los chiapanecos no caer en excesos de confianza y reforzar las medidas de autocuidado contra la influenza y COVID-19, porque son padecimientos que incluso pueden poner en peligro la vida.

Sostuvo que la presencia de las nuevas cepas de coronavirus están afectando a algunos países del mundo y estados de México, y explicó que Chiapas va bien en el control y combate a esta enfermedad, pero el riesgo de contagio se mantiene latente, por lo que enfatizó la importancia de no bajar la guardia y continuar con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente de higiene, sana distancia y el uso de cubrebocas en lugares con espacios reducidos y al efectuar actividades esenciales.

Dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 62 puntos de calor en territorio estatal, pero gracias al trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales se han logrado sofocar de manera oportuna, al tiempo de reiterar el exhorto a evitar la quema de parcelas y los incendios forestales, porque con la presencia de las ráfagas de viento se pueden salir de control y poner en peligro la integridad, la salud y la vida de la población.

“No usemos el fuego en las actividades agrícolas, esto únicamente genera contaminación en el medio ambiente, se pone en riesgo a las personas, y se empobrece la tierra con la reducción de la calidad y cantidad de las cosechas. Evitemos estos siniestros, de esa forma también apoyamos a las autoridades de protección civil y a los comités comunitarios de protección civil, quienes están al pendiente de atender este tipo de emergencias”, concluyó. (Comunicado de Prensa)

25/01/2023