Tapachula, Chis. 18/04/2024 33.29oC

AMLO sobre Deer Park: “De haber sabido, compramos tres refinerías”…

VICENTE BELLO

En su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvía a imponer la agenda política del día con temas que el Congreso ha estado soslayando, a ultranza casi, como el de los precios de las gasolinas.  

Dijo:

“Ahí vamos. Como nos está creciendo la economía, pues crece la demanda. Hay que seguir invirtiendo. Vamos a dejar autosuficiencia. Ese es el propósito de las gasolinas y el diésel. Pero hay que seguir invirtiendo. ¿Cómo vamos a llegar a la autosuficiencia en gasolinas y diésel? Es la rehabilitación de las seis refinerías, que las encontramos en el 38 por ciento de su capacidad productiva y ya las tenemos en 65 por ciento. Necesitamos llegar cuando menos a los 80.  

“Hoy tengo reunión con todos los gerentes  de las seis refinerías, incluyendo la de Deer Park; siete. Tenemos un programa. Estamos invirtiendo, cambiando, modernizando las plantas. Entonces el objetivo es procesar más crudo en estas refinerías. Luego, echar a andar, integrar, la de Dos Bocas, que son 340 mil  barriles que va a procesar Dos Bocas, con una producción como de 260 mil barriles de combustible. Porque son 340 mil barriles de petróleo crudo. Pero lo que se producirá de combustible en esta nueva refinería serán entre 240 a 260 mil barriles de gasolinas. A partir de mediados de julio próximo.

“Luego,  tenemos que exprimir el combustóleo con plantas que estamos construyendo, llamadas coquizadoras, para no vender combustóleo, que cuesta menos pero que contamina más.  Combustóleo que convertiremos en gasolinas.  

“Y para eso se requieren dos plantas coquizadoras, que estamos construyendo. Son inversiones de cerca de 10 mil millones de dólares, en Tula y en Salina Cruz.

“La de Tula nos va a tocar terminarla y dejarla produciendo. Estaremos ahí produciendo 30 mil barriles más de gasolinas.

“La de Salina Cruz, ya la iniciamos, la vamos a inaugurar, pero solo la obra civil va a llevar seis meses más. Y ya no vamos a estar cuando comience a producir gasolinas. Son   otros 30 mil barriles más.

“En conjunto, nos van a permitir procesar 1 millón 800, 1 millón 900 mil barriles  para tener una producción de combustibles, de alrededor de 800 mil barriles, que es lo que consumimos en México. Ese es el propósito.

“Desde luego hay que seguir invirtiendo porque va a ir aumentando la demanda, al mismo tiempo que se tiene que continuar con los compromisos para las energías alternativas y que se use cada vez menos petróleo.  

“Es un proyecto ya iniciado hacia adelante, que consideramos nos ha funcionado bien. Fue muy buena la decisión de empezar temprano la construcción la refinería de Dos Bocas. Empezar temprano la rehabilitación de las seis refinerías.  De comprar la refinería de Deer Park. Imagínense: la compramos en 600 millones de dólares y se pagó en un año. Para haberlo sabido, pues estaban en venta como 10, y hubiésemos comprado tres.

Pero los expertos, que fallaron completamente, porque estaban adelantando los tiempos, ya hablando de que no se iba a usar el petróleo, que todo iba a ser eléctrico. Claro, eso es lo que deseamos todos. Pero… pues lleva tiempo. Son procesos. De avance lento. Hubo una corriente de opinión en ese sentido y empezaron las grandes petroleras del mundo a vender sus refinerías. Y luego viene la crisis por la guerra de Rusia con Ucrania y el precio del petróleo se va a las nubes. Y de las gasolinas. Y ya cambió todo.

No quiere decir que hay que seguir con el petróleo. Sí. Debemos aportar a las energías renovables; pero va a llevar su tiempo”.

Y cambiaba de tema: la supuesta muerte del fiscal Alejandro Gertz Manero.

AMLO dijo:

“Ha habido mucha especulación y una actitud muy miserable en torno a este asunto. Porque vi un mensaje, creo que en Twitter, deseándole la muerte.

“Eso no se le puede desear a nadie. Incluso vi uno que resultó falso, que me da gusto que haya resultado falso, atribuido a Diego Fernández de Cevallos. Decía: ‘lo que no pudo la justicia lo logró el cáncer’. Y entonces  empiezan a ver lo que llaman retuit. Pero muchos. Esa es una actitud inhumana. Es una enajenación. Esa la pérdida de los sentimientos. Eso es ser malo de malolandia…

“¿Qué es lo que yo puedo informarles? Que Gertz se hizo una intervención quirúrgica. Lo intervinieron en la espalda, en la columna. Una infiltración.

“Está bien, en su casa, en recuperación. Incluso está trabajando. Y le deseamos que mejore. Se recupere pronto.  Eso es lo que puedo comentar. Yo mismo le informé al presidente Biden, en la reunión bilateral, cuando estaba el procurador de Estados Unidos, de porqué  la ausencia de Alejandro Gertz. Sin embargo, deveras… es lamentable que se presenten estas cosas.

Ayer, también, falsificaron una carta (firmada supuestamente por el presidente de la República). Toda esta corriente de mala fe. De malas entrañas. Y también a lo mejor de bots, son esas campañas negras que existen, que tienen que ver muchísimo, no tengo duda, con los conservadores.

“¿Quieres saber quiénes son capaces de eso? Los conservadores. De eso y más. Un humanista no hace eso.

“Miren esta carta: supuestamente también circuló antier, donde supuestamente yo envío una carta a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera… (donde, por causa del supuesto fallecimiento de Gertz, López Obrador pregunta a Gómez información sobre supuestos personajes que podrían suceder al fiscal).

“Cómo enseñan el cobre los conservadores”, exclamaba el presidente, respecto de la falsificación de la carta y de su firma.

24/01/2023