Tapachula, Chis. 29/03/2024 24.24oC

Presentan en la Cámara de Diputados el libro “Problemas nacionales y derechos humanos en México”

Fue escrito por académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Facilitará el trabajo parlamentario que se desarrolla en este tema: diputada Aguado Romero.

 

La Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro, presentó el libro “Problemas nacionales y derechos humanos en México”.

La obra fue escrita por académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro, bajo la coordinación de Gabriela Aguado Romero y José Fernando Vázquez Avedillo.

Durante la presentación de la obra, la diputada Paulina Aguado Romero (PAN), afirmó que es un tema que nos concierne a todos actualmente. Precisó que en San Lázaro estamos permanentemente defendiendo nuestra Constitución y nuestras libertades, con ello, nuestros derechos humanos.

En su mensaje de bienvenida, la también secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía destacó el privilegio de tener a grandes académicos de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, que representan a la entidad de una manera transcendental y relevante a partir de la publicación de este libro.

La diputada Aguado Romero apuntó que esta publicación se quedará como una herramienta que facilitará el camino a las y los legisladores en la Cámara de Diputados, en donde todos los días se defienden los derechos humanos.

Por su parte, Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, se congratuló por la presencia de los académicos de Querétaro y destacó la relevancia de este libro, cuya reflexión se inserta en la plataforma ideológica de los derechos humanos.

Refirió que el Espacio Cultural es el área del Palacio Legislativo que coordina las actividades académicas y culturales, cuyo propósito es tener esta plataforma alterna a la actividad y agenda legislativas.

Asimismo, resaltó el propósito de articular esfuerzos con las universidades públicas y privadas, a fin de tejer la red de difusión del arte, las humanidades, la filosofía, la historia y la reflexión crítica sobre cuestiones nacionales.

Consideraciones de los coordinadores y autores el libro

Gabriela Aguado Romero, integrante del Cuerpo Académico 128 “Derechos Humanos y Globalización” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y coordinadora del libro, afirmó que la ciencia e investigación deben avanzar siempre hacia la atención de los principales problemas nacionales.

Destacó que su escrito dedicado a la educación y su rezago tras la pandemia del Covid-19, analiza el retroceso en este rubro que impacta en la preparación académica con 2.7 años abajo del grado actual de los alumnos, es decir un estudiante de quinto año de primaria tiene los conocimientos de tercer grado, lo cual se replica en todos los niveles de enseñanza.

“Traemos un rezago educativo de una dimensión que no se ha valorado, la cual se tiene que atender con prontitud porque estamos hablando que esto puede ocasionar una catástrofe generacional en el tema educativo. Esto ha pasado entre sombras y se necesita atender de inmediato con una atención sistemática”, acotó.

José Fernando Vázquez Avedillo, también integrante del Cuerpo Académico 128 “Derechos Humanos y Globalización” de la Facultad de Derecho de la universidad queretana y coordinador del libro, subrayó que es una visión sobre ciertos tópicos, como la transición energética, desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La pretensión es resolver esos grandes problemas que aquejan a nuestro país, a efecto de proyectarlo hacia un mejor mañana. No son los únicos problemas que resultan ser temas complejos, álgidos, que seguramente caerán bien a algunos y mal a otros, pero ésa es la intención desde la academia: gestar discusión sobre estos temas para poder salir adelante”, sostuvo.

Planteó la relevancia de que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se escuchen estas propuestas. Que nos valoren, que nos juzguen y que, si algunas de las propuestas pueden ser de utilidad, que las tomen.

Alina del Carmen Nettel Barrera, también integrante del Cuerpo Académico 128 resaltó que esta obra se pone al servicio de la sociedad.  “No solamente es un discurso académico, sino ciencia que pueda transformar”, a través del análisis con una transferencia social importante que sea de utilidad a todos los operadores jurídicos y a las organizaciones sociales involucrados en la protección y defensa de los derechos humanos.

“Lo que se investiga no sólo es discurso entre académicos, sino transferirlo a la elaboración de leyes, programas públicos, reglas de operación, financiamiento de otras actividades”, advirtió.

Alejandro Díaz Reyes, presidente de la Academia de Derecho Fiscal y Administrativo de la Facultad de Derecho de la UAQ, explicó que el Código Fiscal de la Federación atenta contra los derechos humanos de los contribuyentes por la incompatibilidad del lenguaje que permite la actualización de la sanción punitiva, por los términos en que se estipulan las multas que impone el fisco.

Señaló que el Código Fiscal presenta un lenguaje incompatible que violenta los derechos humanos. “Aquí es donde encontramos esta incompatibilidad en el lenguaje, que tiene que respetar derechos humanos. Puede ser un actuar utilitarista del Estado, porque las multas son un ingreso nada despreciable, por lo que implica la actualización del castigo, incluido el aspecto de la moralidad”.

Nohemí Bello Gallardo, líder del Cuerpo Académico 128 “Derechos Humanos y Globalización” de la misma Facultad de Derecho, dijo que la corrupción en las aduanas es un problema nacional que merma los derechos humanos que queremos proteger.

Su combate ha permitido incrementar el aseguramiento en las 50 aduanas, se presentaron más de 30 denuncias en contra de servidores públicos, se congelaron cuentas bancarias de exadministradores y existen investigaciones abiertas ante la Unidad de Inteligencia Financiera.

No obstante, prevalece este mal que no es reciente, en los últimos 30 años se han instrumentado diferentes programas para eliminar la corrupción en las aduanas.

“En la medida en que se tengan ordenamientos jurídicos que no sean consistentes, coherentes y fiables esto va a dar oportunidad a que autoridades como las que intervienen en la entrada y salida de mercancías tengan la posibilidad de no cumplir de forma correcta con las disposiciones”, estimó.

La obra fue publicada por Tirant lo Blanch, editorial dedicada al contenido de las ciencias jurídicas y derecho, así como de temas de ciencias sociales y humanidades. (Comunicado de Prensa)

01/12/2022