Tapachula, Chis. 25/04/2024 26.38oC

El Sida, sí da

En 2021, 650 mil personas lo contrajeron.

VICENTE BELLO

La Cámara de Diputados continuó ayer en los territorios de las efemérides, ahora con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Pero la oposición, necia, tomó su discurso, lo retorció otra vez, y comenzó a golpear así:

El diputado del PRD Marcelino Castañeda Navarrete dijo: “Sabemos bien que estamos lejos de eliminar la lastimosa situación que viven estas personas. (Pero) con tristeza podemos observar cómo se gastan millones de pesos del erario para una marcha en contra de las y los mexicanos, solo porque el pueblo de forma pacífica y con una convocatoria ciudadana salió a las calles a defender la democracia y las instituciones.

“Entonces, toda la ira se volcó contra México por parte del dictador y a la orden de gástese lo que se gaste, pero necesito ser reverenciado y elogiado, como un miserable virrey. Y, lo más miserable, el regateo a destinar un presupuesto digno a favor de la lucha contra el Sida”.

La diputada del PMC María Chávez Pérez dijo: “En nuestro país, está lleno de desigualdades y de discriminación. Las personas que contraen esta enfermedad han tenido que enfrentar en carne propia el estigma social que ellos representa, agravando aún más sus posibilidades de exigir tratamientos integrales que ayuden a contraer la evaluación de la enfermedad y mantenerse en buenas condiciones de salud y vida.

“Las personas con VIH viven en un estado de desprotección en su derecho humano a la salud, a muchas se les niega la oportunidad de recibir un tratamiento gratuito y digno, argumentando falta de Presupuesto”.

El PRI, en voz de Laura Barrera Fortoul, dijo: “En el mundo hay 38 millones de personas que viven con VIH, de los cuales el 95 % son mayores de 15 años y el resto son niñas, niños, adolescentes, bebés.

“En México a la fecha hay 360 mil personas en nuestro país y de los cuales 7 mil 500 son niñas, niños y adolescentes. Este es un tema muy sensible, porque desde aquí tenemos la gran oportunidad, sin duda el día de hoy, más allá de la estadística y más allá de estas palabras, de sensibilizarnos en torno a la discusión de lo que nos corresponde que es el Presupuesto”.

¿Y el PAN? La diputada panista Ana Valenzuela Sánchez dijo: “Aunque ha habido avances y progreso en la lucha por su erradicación, el VIH sigue representando un reto para todos los sistemas de salud a nivel mundial. Naciones Unidas estima que en 2021 alrededor de 38 millones de personas vivían con VIH, de todas ellas, el 56 % eran mujeres y niñas.

“Lamentablemente, se estima que 650 mil personas murieron de enfermedades relacionadas con el Sida en 2021, y 1.5 millones contrajeron la infección por VIH ese año.

“En México, cifras de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica señalan que hasta julio de 2022 se tenían registrados 7 mil 934 casos diagnosticados durante este año. De 1983, cuando se registró el primer caso, a 2022, 341 mil personas han sido diagnosticadas con VIH en México. Según cifras del Inegi, se estima que en 2021, 3 mil 731 personas fallecieron a consecuencia de la enfermedad por VIH o complicaciones derivadas de esta.

“México, así como el resto del mundo, se enfrenta a importantes retos en materia de salud como consecuencia de la pandemia por Covid-19, siendo uno de ellos el acceso a servicios de salud y a un diagnóstico oportuno. La pandemia, además de los recortes de presupuesto al sector salud, ha hecho que la detección oportuna sea más difícil y quienes padecen enfermedades lleguen en etapas avanzadas”.

Juan Natale López, del PVEM: “8 mil personas se contagiaron de VIH en el primer trimestre del año y más de 200 mil personas en México han adquirido esta enfermedad. Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, quiero presentarles a 3 jóvenes que nos acompañan, Alexis, Job y Antonio. Por favor pónganse de pie, amigos, compañeros, amigos y mexicanos que han luchado con esta enfermedad y que representan a todas y a todos los que se han contagiado de VIH y tienen miedo de salir a la sociedad, de hacer su vida normal, de que los traten bien”.

Y el diputado de Morena María García Moreno (seropositiva), dijo: “De acuerdo con datos oficiales del gobierno de México y de la ONU solo el 61% de las personas que vivimos con VIH en México estamos en tratamiento, mientras que en el sur y este de África donde hay millones de personas viviendo con VIH la cobertura superior al 70 %.

“Cómo puede ser que en materia de acceso al tratamiento estemos peor que África, es necesario revisar algo, algo que no estamos haciendo bien, afortunadamente no hay falta de recursos para comprar medicamentos contra el VIH, eso ya se resolvió, no al desabasto escuchamos el año pasado y lo hemos resuelto.

“Sin embargo, la Secretaría de Salud y el IMSS parece que no quieren ponerse de acuerdo en coordinarse en la atención médica y tratamiento contra el Sida. Muchas personas que vivimos con VIH en México tenemos que sufrir las inclemencias de la burocracia.

“Es una pinche burocracia la que hace que nos suspendan el tratamiento aquí o allá, y también, compañeros, también pasa en el ISSSTE, sí, también pasa en el ISSSTE.

Urgimos al IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud a que firmen un convenio en materia de VIH, el tratamiento indispensable para salvar vidas no se puede interrumpir por papeleo y tramitologías burocráticas”.

01/12/2022