Tapachula, Chis. 28/03/2024 31.29oC

Radio Educación celebra 98 años de ser la radio cultural de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebró el 98 aniversario de Radio Educación con la entrega de los reconocimientos a las y los trabajadores que cumplieron 10, 30, 35 y 40 años de servicio; y también los reconocimientos José Vasconcelos, Salvador “Negro” Ojeda”, Francisco Javier Stavoli e IKAL, que celebran la trayectoria, trabajo y acciones en favor de la radio pública.

En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, felicitó a las y los trabajadores que han hecho de Radio Educación la institución que es, comprometida con las causas sociales, brindando información oportuna, de calidad y con libertad editorial.

“Reconocemos en principio la gran herramienta que es para potenciar una serie de políticas públicas que se han implementado en la Cuarta Transformación, y en las que Radio Educación ha participado sin dejar su lado crítico… Esta radio ha mantenido su independencia y lo ya hacho porque los trabajadores así lo han querido”.

Destacó la apertura de esta institución para mostrar la diversidad cultural del país al ser pionera en distintas iniciativas, entre ellas: tener espacio para las lenguas indígenas, así como abrir micrófonos a las niñas y niños de los Semilleros creativos, que son quienes harán radio o la escucharán en el futuro.

“Tenemos un gran potencial humano, de infraestructura, informativo, que tenemos que aprovechar. Estamos con ustedes. No tendríamos el México que tenemos de no haber existido una radio como la que ustedes están sosteniendo, como la que ustedes crearon y conformaron, solamente eso ya es de celebrar. Larga vida a Radio Educación”.

Por su parte, el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, manifestó: “La emisora se ha caracterizado por un espíritu libre y crítico, originado por la pluralidad, no solo de sus contenidos, sino de su gente. Somos la emisora cultural de estado mexicano. Festejemos una larga vida para Radio Educación, nuestra radio, la radio de todos los que nos escuchan a diario”.

Al hacer uso de la voz el presidente del Sistema de Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, mencionó en su participación: “Gracias a toda la comunidad de Radio Educación por mantener esta señal pública viva, vigente y actuante. Es importante mantener esa identidad y transformarla en algo que, en vísperas de los 100 años, haga de Radio Educación una señal más joven, más potente, más dinámica”.

A nombre de las y los premiados, tomó la voz el productor de la emisora, Froylán Rascón, quien habló de la historia de la institución, así como de la lucha de la comunidad y las audiencias participativas para que se lograra obtener la primera señal de Frecuencia Modulada en la Ciudad de México.

De igual forma, hicieron uso del micrófono Samuel Orozco, quien recordó cómo es que Radio Bilingüe y Radio Educación trabajaron juntas, en favor de las audiencias, así como el músico y compositor Rafael Mendoza, quien habló de la difusión de la música mexicana a través de esta radiodifusora, la cual también es su casa.

En esta ocasión el premio José Vasconcelos, al mérito en la radio pública, lo recibieron Radio Bilingüe y Samuel Orozco, por su gestión como fundador y director del Servicio Nacional de Noticias e Información RED de esa organización, que lleva ya casi 40 años al aire.

En ese tiempo, ha dirigido el lanzamiento de los servicios informativos Línea Abierta (1995) y Noticiero Latino (1985), además de innumerables series especiales sobre sucesos que van desde los intensos debates de reforma de inmigración, hasta casos históricos de justicia ambiental y racial, hasta avanzadas legislaciones sobre el derecho a la salud y al agua potable. A principios de los 90, dirigió el lanzamiento de las operaciones de Satélite Radio Bilingüe, interconectando vía satélite a las estaciones publicas bilingües y distribuyendo programación noticiosa y cultural en español al sistema entero de la radio pública nacional.

El reconocimiento Salvador “Negro” Ojeda”, a la difusión de la música popular mexicana, se otorgó al cantante y compositor mexicano Rafael Mendoza, un artista que, en sus más de 30 años de trayectoria, ha nutrido el cancionero popular. En su música encontramos referencias del bolero, rock, blues, sones mexicanos y caribeños, así como la canción ranchera, entre otros géneros. Ha cantado en festivales y escenarios de México, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Marsella, Barcelona, Bruselas y varias ciudades más.

En tanto, ingenieros de los Departamentos de la Planta de Transmisión e Ingeniería y Mantenimiento de Radio Educación fueron los merecedores del reconocimiento Francisco Javier Stavoli, entregado por su trabajo durante la pandemia.

Finalmente, el reconocimiento IKAL, que la institución otorga a sus audiencias por su escucha y aportaciones, fue recibido este año por el radioescucha Ernesto Guerrero Mancera.

A casi cien años de su fundación como CYE (Cultura y Educación), la radio cultural de México confirma su dedicación y compromiso con la difusión de la cultura, en sus múltiples manifestaciones, a los públicos más amplios.

La emisora transmite en la Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); y para todo el mundo, a través de redes sociales y en la aplicación para smartphones, disponible para iOS y Android. (Comunicado de Prensa)

01/12/2022