Tapachula, Chis. 01/12/2022 29.29oC

Políticas públicas del gobierno no ayudan a productores de café de Chiapas

Juan Manuel Blanco

 

El sistema producto café en Chiapas, enfatizó que las políticas públicas del gobierno federal, no han ayudado a los productores de café de la entidad que mayor produce este aromático grano en el país.

Rigoberto Galindo Velázquez, presidente del sistema producto café en Chiapas, estableció que los cafetaleros, únicamente les otorgan los 6 mil 200 pesos por el programa de bienestar, lo cual es insuficiente.

“El presupuesto, no ha ayudado a cubrir las necesidades del productor, sin embargo, en Chiapas, cuenta con el mejor café, con calidad, sabor, aroma y granos de exportación”.

Remarcó que, en Chiapas, el presupuesto el año pasado fue mil 150 millones, para 250 mil productores, por lo que consideran que ese mismo recurso será para este año.

“El café, es cuidado de la naturaleza, la biodiversidad, los bosques, la oxigenación, sustento, empleo, la economía familiar y se generan divisas”.

Ahora, con el fenómeno migratorio, a los guatemaltecos, se les dificulta el paso, por lo que muchos han encontrado otras rutas para ir a los Estados Unidos.

Otro de los factores, ha sido la guerra entre Ucrania y Rusia, porque han incrementado los precios de los fertilizantes e insumos que venían para la cafeticultura.

Además, de que muchos clientes de esos países realizaban pedidos, pero ahora ha bajado demasiado, por lo que los productores se mantienen en una baja de su comercialización

Esta organización, tiene alrededor de 216 organizaciones sociales activas y grupos constituidos en pro de la gestión y 15 cooperativas que trabajan con el precio justo.

Sin embargo, esta organización de productores, mantiene su exportación a los países de Europa, Japón y Estados Unidos

Solicitando  una nueva ley del organismo del café al gobierno de México, lo cual es una nueva salida a este problema, porque se requiere una inversión para promoción, financiamiento y asistencia técnica.

Por lo que se está trabajando para que se tenga una comisión para el rescate de la cafeticultura y el respaldo de los senadores mexicanos.

24/11/2022