Tapachula, Chis. 01/12/2022 27.82oC

La reforma electoral busca fortalecer al INE; ninguna iniciativa propone desaparecerlo: Graciela Ortiz

El proyecto de dictamen recoge la iniciativa del presidente de la República y más de 152 iniciativas de los grupos parlamentarios, señala la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral.

 

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, señaló que el proyecto de dictamen presentado ante las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población recoge las iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y las más de 152 iniciativas de los grupos parlamentarios, de las cuales 62 son constitucionales y las restantes son cambios a las leyes secundarias.

“Está muy interesante este dictamen; recoge todo el sentido para el mejoramiento de la democracia en nuestro país, que es el principal eje que debe conducirnos a todos los que nos dedicamos a la política, para poder llegar a hacer una realidad los deseos de la población, que demanda que no haya tanto gasto del dinero público en partidos políticos, en instituciones que ya no están garantizando una democracia verdadera, porque se inclinan hacia un lado, hacia otro poder”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Sánchez Ortiz aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) se fortalece en dicho dictamen, por lo que rechazó que en las iniciativas que llevan este dictamen se proponga desaparecer al Instituto; “ese ha sido uno de los discursos mediáticos que se ha dado a conocer a la población con algún objetivo que no es”.

“En ninguna iniciativa propuesta por los diferentes grupos parlamentarios se habla de desaparecer al INE, por el contrario, se habla de fortalecerlo, de darle mayor seguridad, mayor certeza y que se cumpla con todos esos principios que queremos los mexicanos”, añadió.

Consideró que para fortalecer la democracia en el país los procesos democráticos se tienen que hacer más eficientes y deben garantizar mayor confianza, lo que “no quiere decir que porque no hay dinero no podemos avanzar en los procesos democráticos”.

“El INE va a salir muy fortalecido, porque además va a tener mayores atribuciones todavía”, reiteró Sánchez Ortiz.

Dijo que no hay pobreza franciscana en esas instituciones que “son las que no se han querido reducir los salarios ni se han querido poner al nivel de lo que demanda la población”; sin embargo, sostuvo que va a haber manera de ajustar los recursos, ya que se propone modificar esos procesos electorales para que sean cortas las capacitaciones y podamos tener mayor ahorro ahí. (Comunicado de Prensa)

24/11/2022