Tapachula, Chis. 01/12/2022 29.29oC

Población afectada por lluvias no está sola, cuenta con el apoyo de sus autoridades: Rutilio Escandón

El gobernador pidió a habitantes de las regiones Norte y Mezcalapa alejarse de zonas de riesgo y atender recomendaciones de protección civil.

 

Informó que se rebasó el umbral de lluvias en Pichucalco y otros municipios de la Región Norte, lo que ha generado afectaciones en viviendas e infraestructura pública.

 

Desde la Mesa de Seguridad, realizada en Tapachula, el mandatario insistió en la importancia de vacunarse contra la influenza.

 

En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en Puerto Chiapas, Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que el frente frío número 10 se mantiene estacionado en Chiapas, por lo que insistió en el llamado a la población de Pichucalco, Ostuacán, Chapultenango y Tecpatán, y de los diferentes municipios de las regiones Norte y Mezcalapa, atender las recomendaciones preventivas de protección civil.

Precisó que, de acuerdo con las y los expertos en meteorología, en las últimas horas se rebasó el umbral de precipitaciones pluviales en Pichucalco y otros municipios de la Región Norte, lo que ha causado el desbordamiento de ríos y arroyos, y provocado afectaciones a viviendas y en la infraestructura pública.

“Enviamos un abrazo y nuestra solidaridad a las personas que sufrieron alguna afectación por las lluvias; les decimos que no están solas, desde el primer momento estamos muy atentos el Ejército Mexicano con su Plan DNIII-E, la Marina con el Plan Marina, la Guardia Nacional con el Plan Guardia Nacional, las autoridades federales, estatales y municipales de protección civil y seguridad, para auxiliar a la población y restablecer los daños materiales”, apuntó.

Asimismo, sostuvo que el pronóstico indica que las precipitaciones pluviales van a continuar, por lo que pidió hacer caso al llamado de las autoridades, y alejarse de las márgenes de los ríos y arroyos, así como de las montañas, para evitar cualquier situación de riesgo ante las inundaciones o deslaves. “Cuídate y cuida lo más valioso que tienes: la vida y la familia”, agregó.

En dicho marco, el mandatario refirió que la temporada invernal ocasiona bajas temperaturas y en consecuencia el aumento de enfermedades respiratorias, entre estas la influenza, por ello, convocó a vacunarse para prevenirla. “Tenemos suficientes vacunas contra la influenza, así que acude a las clínicas y hospitales a aplicarte este biológico que combate esa enfermedad que año con año se vuelve más peligrosa”.

Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y Seguridad en el Estado, José Francisco Trujillo Ochoa; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el comandante de la 36 Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez; el comandante de la Décima Sexta Región Naval, José Luis Vergara Ibarra; el comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, Manuel García Morcillo.

El delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Francisco Nava Cuajicalco; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; la titular de la Oficina de Representación en Chiapas del Instituto Nacional de Migración, Paola López Rodas; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez.

De igual forma acudieron las alcaldesas y los alcaldes: de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; de Frontera Hidalgo, Juana Elizabeth de la Cruz Mazariegos; de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar; de Metapa de Domínguez, Leobardo López Morales; de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altuzar; de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan; y de Unión Juárez, Isaías Verdugo Roblero. (Comunicado de Prensa)

24/11/2022