Tapachula, Chis. 01/12/2022 29.29oC

La Fonoteca Nacional rinde homenaje a Eugenio Toussaint con la exposición Senda Duotonal

La exposición estará disponible a partir del miércoles 30 de noviembre en la Galería René Villanueva.

 

El pasado febrero se cumplieron 11 años sin uno de los más grandes y reconocidos músicos de nuestro país: Eugenio Toussaint.  Como un homenaje gráfico-sonoro a esta figura fundamental de la música en nuestro país, la Casa de los Sonidos de México recibe la exposición Senda Duotonal, carteles inspirados en Eugenio Toussaint, que se inaugurará el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 19 horas.

Se trata de una muestra que recorre la vida y obra de Eugenio Toussaint (9 de octubre de 1954 - 8 de febrero de 2011), a través de 40 carteles de diseñadores de México, Cuba, Ecuador, Rusia y otros países, convocados por Laboratorio Urbano de Diseño Contemporáneo (LUDICO) y Urtext Digital Classics, para enaltecer la memoria y legado musical de Toussaint.

Cada cartel corresponde a una composición del jazzista mexicano, con lo cual los asistentes podrán disfrutar una importante muestra de la obra del compositor, invitando así a los asistentes a improvisar una manera visual de entender la música y convirtiendo al espectador en escucha.

Para la creación de los distintos carteles, los artistas retomaron elementos de la música de Toussaint en sus distintas etapas, como su habilidad interpretativa en el piano, su conexión con la naturaleza y la intensidad cromática de su obra, entre muchas otras.

La gráfica se complementa con objetos que pertenecieron al compositor y que gracias al generoso préstamo de la mezzosoprano Alicia Ayala Bolado, su viuda, el público podrá conocer. La muestra contará con manuscritos, cómics y objetos personales que muestran el lado más íntimo del músico.

Eugenio Toussaint, quien perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte, inició su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek. En 1974 estudió con el maestro Jorge Pérez Herrera y a los 22 años fundó el grupo Sacbé, junto a sus hermanos Enrique y Fernando. A lo largo de su carrera editó tres discos como solista y seis como parte de Sacbé, además de haber sido nominado a los Grammys en la categoría Latin music.

Además de su labor dentro del jazz y la música de concierto, experimentó con géneros como el rock, la música popular mexicana y la música contemporánea. Entre sus colaboraciones destacadas se encuentran su trabajo con el trompetista Herb Alpert, Paul Anka, Horacio Franco, Alberto Cruzprieto, Luis Humberto Ramos, el Ensamble 3, el Cuarteto de Alientos de la Ciudad de México, Bozena Slawinska y Carlos Prieto, entre otros.

Senda Duotonal fue montada por primera vez en el Segundo Festival Urtex en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México en diciembre de 2021, para después presentarse en la Lotería Nacional y en Provenza, Francia, dentro del Festival Tutti en Baronnies. Su itinerancia continúa en la Fonoteca Nacional, institución testigo de su huella sonora y que alberga gran parte del acervo de Eugenio Toussaint para el disfrute de los mexicanos.

Con esta muestra, la Fonoteca Nacional continúa recordando a Eugenio Toussaint, uno de los más grandes músicos y creadores de nuestro país, a la vez que refuerza sus labores como institución encargada de preservar el patrimonio sonoro de México.

La inauguración será el miércoles 30 de noviembre a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado. (Comunicado de Prensa)

24/11/2022