Tapachula, Chis. 01/12/2022 27.29oC

Los huertos biointensivos coadyuvan a la mitigación de los efectos del cambio climático: Semahn

La técnica biointensiva fomenta alternativas de producción orgánica.

 

Con el propósito de sensibilizar y concientizar a la población respecto a la importancia de disminuir la contaminación de nuestros recursos naturales como el suelo, agua y aire, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, impartió el Taller presencial “Huertos biointensivos” a la comunidad estudiantil y docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 21, del municipio de Bochil, Chiapas.

Mediante el proceso formativo del taller se desarrollaron y fortalecieron capacidades en los 29 participantes, a fin de fomentar en ellos alternativas de producción orgánica adaptadas a su realidad, con lo que coadyuvarán a la mitigación del cambio climático.

Es importante destacar que los asistentes a estos talleres aprenden la técnica biointensiva con la práctica, elaboran sus propios abonos naturales con recursos que la comunidad tiene a su alcance, sin generar un gasto económico extra en el núcleo familiar, así también preparan sustratos orgánicos que ayuden a repeler plagas e insectos en las hortalizas, construyen su propio semillero o almácigos y, preparan sus camas de cultivo para la siembra directa de semillas.

Realizar el método de cultivo biointensivo permite que la comunidad obtenga alimentos saludables, nutritivos y, sobre todo, libres de contaminantes y pesticidas, lo que ayuda considerablemente a disminuir el deterioro de los recursos naturales.

Durante el proceso de capacitación se construyó un huerto escolar, que servirá como parcela demostrativa al ofrecer a los demás habitantes la posibilidad de contar con diversas hortalizas que habitualmente utilizan en su dieta alimenticia. (Comunicado de Prensa)

24/11/2022